Max Ernst y los años americanos, nueva conferencia del ciclo dedicado al artista alemán

29/10/2008

En 1941, a través de su relación con Peggy Guggenheim, Max Ernst viajó a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi, donde permaneció exiliado hasta su vuelta a Francia en los años cincuenta. Su obra durante este periodo será el hilo conductor de la conferencia que ofrecerá el jueves 30 de octubre en el Auditorio MPM el profesor Fabrice Flahutez, de la Universidad París X Nanterre.

Tras numerosas peripecias en varios campos de concentración en Francia, Max Ernst se dirigió a Lisboa desde donde voló hacia Nueva York el 14 de julio de 1941 en compañía de su futura mujer, Peggy Guggenheim. En Nueva York, Ernst tuvo que buscar rápidamente medios que le permitiera ganarse la vida, a pesar de las personalidades que se habían comprometido a cubrir sus necesidades. En esta particular situación, los surrealistas, entre los que se encontraba Max Ernst, experimentaron nuevos envites que provocaron la erupción de todo un entramado histórico y artístico.

Así, Max Ernst participó en exposiciones surrealistas y en publicaciones del grupo, entre las que destacaron importantes contribuciones a las revistas VIEW y VVV. Su trabajo estuvo muy inspirado en las culturas indígenas americanas que él redescubrió, así como en el contexto artístico y literario americano.

Sobre este tema hablará mañana Fabrice Flahutez en la conferencia titulada Max Ernst y los años americanos. Flahutez es profesor titular en la Universidad de París X Nanterre y ha publicado numerosos artículos sobre el Surrealismo y sus artistas en catálogos y publicaciones especializadas. Su ponencia forma parte del ciclo realizado de forma paralela a la exposición Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth y se organiza con la colaboración del Centre allemand d’histoire de l’art, París, y la Universidad de Málaga. Ofrecida en francés, contará con servicio gratuito de traducción simultánea. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más allá de la pintura

Max Ernst en la Colección Würth