Más de 40.000 personas visitaron El cartel europeo 1888-1938

21/09/2012

La exposición se despide con un total de 41.096 visitantes que han podido recorrer, en las salas de la pinacoteca, la etapa más creativa y trascendental de la historia del cartel en Europa gracias a las 175 impresiones de más de 90 autores que se reunieron para la ocasión.

La exposición que el Museo Picasso Málaga mostró durante los meses estivales, El cartel europeo 1888-1938, despertó un gran interés por parte del público por lo que recibió un total de 41.096 visitas desde su inauguración el pasado 18 de junio. La exposición se centró en periodos muy significativos del cartel: los inicios en los últimos años del siglo XIX; las primeras campañas publicitarias; la época de entreguerras, cuando convulsionaron las vanguardias; así como un apartado dedicado abiertamente a la vanguardia y al arte publicitario de aquellos momentos, que acabaron de configurar al cartel moderno. Entre los 175 carteles reunidos de 91 autores, el visitante ha contemplado obras muy representativas de cada década, fundamentales para una aproximación rigurosa a la historia de lo que hoy se entiende como cartel.

Además, el último domingo de septiembre se despedirá la Sala Picasso visto por Otero, que muestra una selección de 64 fotografías del fondo fotográfico de Roberto Otero. Este archivo, patrimonio de la pinacoteca, representa un importante registro documental de los últimos años de la vida de Pablo Picasso, transcurridos en el sur de Francia. En la sala puede contemplarse además una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso, muestra de la aportación del artista a la bibliofilia.

El factor grotesco, la gran exposición del MPM para 2012 El factor grotesco abordará en el Museo Picasso Málaga el significado y la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental. Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon se encuentran entre los aproximadamente 80 artistas internacionales, autores de las más de 250 obras reunidas expresamente para la ocasión. Diversidad técnica y formal en unos trabajos que por primera vez se mostrarán juntos y que comparten entre sí el elemento grotesco, identificado en la exposición como una mirada del artista al mundo, una mentalidad expresada de modos muy diferentes a lo largo de los tiempos.

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del MPM, la exposición cuenta con el asesoramiento de Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Las obras seleccionadas, que permanecerán en el MPM hasta el 10 de febrero de 2013, proceden de diversos museos y colecciones privadas de Europa y Norteamérica.

Solicitar más info: comunicacion@mpicassom.org

El cartel europeo 1888-1938