Group 26_

MARC RIBOT’S CERAMIC DOG INAUGURA EN EL AUDITORIO MPM EL CICLO 'COMBO JAZZ'

13/05/2011

El MPM retoma su acercamiento al jazz de la mano de un nuevo programa que ajusta su perfil al formato combo, que permitirá disfrutar en el Auditorio MPM de cuatro grupos de primer nivel internacional durante los meses de mayo y junio.

La música del compositor y guitarrista estadounidense Marc Ribot transcenderá el viernes 13 de mayo a las 21.00 horas el ámbito jazzístico para abordar espacios distantes como rock o música latina. Ribot participa en proyectos eclécticos que van desde el free jazz hasta la música cubana y colabora con músicos como Tom Waits, Elvis Costello, Laurie Anderson o Caetano Veloso.

Tras el ciclo Sólo Jazz -cuatro conciertos en formato piano protagonizados por mujeres y celebrados en el 2010- el Museo Picasso Málaga retoma su acercamiento al jazz con este nuevo programa en formato combo. El término combo –abreviatura de combinado- definió en la década de los años treinta del siglo XX a las orquestas de baile, aunque a partir de la eclosión del be-bop, en los años cuarenta, pasó a designar a los grupos pequeños que utilizaban la fórmula de solista con una sección rítmica.

Tras estudiar guitarra clásica con el compositor e intérprete Frantz Casseus, Marc Ribot se traslada en 1975 a Nueva York para integrar al grupo Realtones y trabajar con artistas como Carla Thomas y Chuck Berry. Su primera grabación como músico de sesión fue en el disco Rain dogs de Tom Waits, lo que le dio la oportunidad de colaborar con otros artistas como Elvis Costello, John Zorn o Laurie Anderson, por citar sólo algunos. Ceramic Dog es uno de sus proyectos más recientes, en el que vuelve a dirigir uno de sus característicos collages sonoros en los que la improvisación colectiva, el espíritu underground y la experimentación electrónica se dan de la mano.

Análisis y emoción vuelven a ser el centro de una propuesta que asume su compromiso para concretarse en un calendario que sitúa sobre el escenario del MPM una oferta ineludible con cuatro grupos que dan forma a un cartel de primer nivel internacional. El próximo 20 de mayo actuará Enrico Pieranunzi Trio, referencia indispensable del jazz europeo, a quien seguirá el 10 de junio el Uri Caine Trio para finalmente clausurar el 17 de junio este ciclo con uno de los mejores grupos de músicos de jazz españoles: TriEZ.