Group 26_

LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS ESPAÑOLES COLABORAN EN LA PROMOCIÓN DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

27/01/2005

El audiovisual que se exhibirá en los aeropuertos de Málaga, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca es fruto del convenio suscrito entre el Museo Picasso Málaga y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado 26 de octubre de 2004.

El objeto del acuerdo firmado el pasado mes de octubre establecía la elaboración de este trabajo audiovisual que, por encargo y con financiación de AENA y en colaboración y coordinación con el Museo Picasso Málaga, será difundido en los aeropuertos más importantes de su red; concretamente en los de Málaga, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Además AENA presentará un informe semestral al Museo Picasso Málaga sobre el grado de difusión de dicho audiovisual en los aeropuertos citados. Asimismo, el audiovisual queda a disposición del Museo Picasso Málaga para su utilización y difusión en los foros que considere oportunos.

La proyección de este audiovisual se realizará a través de los canales internos de televisión que tienen estos aeropuertos en una programación “sin fin” junto con otros espacios de información cultural y turística. En la mayoría de los casos, estos equipos están situados en los puntos de mayor circulación de pasajeros como son los hall centrales de los edificios terminales, espacios de facturación, zonas de tránsito, etc.

Así, este audiovisual será difundido próximamente en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca y Barcelona. También está previsto proyectarlo en el de Málaga una vez que en su hall principal quede instalado un “punto de información” sobre el Plan Málaga para dar a conocer las características del conjunto de obras que integran dicho plan. AENA está realizando un gran esfuerzo inversor para acometer la ampliación del aeropuerto de Málaga, ya que lo considera como una de las infraestructuras esenciales para el desarrollo turístico, teniendo siempre muy presente su compromiso de colaboración con el territorio y entorno al que sirve.

La pieza audiovisual, que ha sido rodada durante el mes de octubre de 2004, inicia su recorrido visual por el entorno del Museo (Casco Antiguo, Barrio de la Judería parcialmente reformado, Anfiteatro Romano, vistas del Museo desde la parte más alta de la Alcazaba…).

Una vez situados en dicho entorno, centra su atención en el propio Museo iniciando el recorrido por sus instalaciones tanto exteriores como interiores, deteniéndose en las distintas salas de exposición para poder mostrar con detalle algunas de las obras más representativas del pintor malagueño. Cuatro días de rodaje fueron necesarios para conseguir todas las tomas requeridas por el equipo realizador.

El equipo técnico que ha hecho posible el trabajo ha estado formado por profesionales con una gran trayectoria dentro del sector audiovisual: Rafael Taibo Calenti (realizador) a punto de dirigir su primer largometraje, Fernando Rodríguez Fernández (director de Fotografía) así como un gran equipo de técnicos especialistas en iluminación expertos en el rodaje de obras de arte. Para la realización del audiovisual, se han utilizado cámaras digitales con objetivos de cine (35 mm), así como grúas con cabeza caliente imprescindibles para conseguir todos los planos aéreos, además de una combinación de grúas interiores de aluminio y steady cam para grabar el recorrido interior.

El trabajo de postproducción se ha realizado en la empresa IN OUT VIDEO, equipada con máquinas de última generación. Para ello han empleado más de siete jornadas y gracias a la profesionalidad, esfuerzo e ilusión de los técnicos por el trabajo, se ha conseguido un producto de alta calidad.

La productora que ha realizado el video es ZERO FILMS dirigida por Joaquín C. Moreno Jiménez, con más de 20 años de trayectoria en el sector audiovisual y que ha trabajado para organismos y entidades oficiales como Ices, Lotería Nacional, Ministerios de Sanidad y de Educación e Instituto de Crédito Oficial. Sus trabajos también ha sido requeridos desde las grandes agencias de publicidad como Bassat, Euro RSCG, Delvico, Tandem DDB, Ruiz Nicoli Lineas y Creativos de publicidad.

La banda sonora es obra del compositor y director musical Antonio Meliveo, quien ha estado nominado a los Premios Goya en dos ocasiones por su trabajo en la película del director Imanol Uribe “Plenilunio” y en la del director Benito Zambrano “Solas”. Antonio Meliveo posee una amplia trayectoria en cine (“María querida” de José Luis García Sánchez, “Los novios búlgaros” de Eloy de la Iglesia, entre otras), televisión (“Padre Coraje” de Benito Zambrano) y en publicidad (composición y producción musical de jingles para firmas como Osborne, Puig, UNICEF, Ford, Adidas…)

Museo Picasso Málaga

El Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso Málaga, está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad malagueña. El edificio ha sido restaurado y acondicionado con todos los requerimientos técnicos que hoy necesita un Museo de arte moderno. En su subsuelo se encuentran restos fenicios, romanos y nazaríes, que pueden también ser visitados por el público. El palacio alberga la colección del Museo, que consta de 155 obras de Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973), gracias a la donación de Christine y Bernard Ruiz-Picasso que, además, hicieron un préstamo a 10 años prorrogable de otras 49 obras. Por otra parte, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso acaba de prestar 22 obras hasta octubre del próximo año. Otros dos coleccionistas privados se han sumado a esta iniciativa con un depósito temporal de ocho obras de Pablo Picasso, siendo en total 30 obras las que podrán contemplarse hasta octubre del 2005.

Contiguamente se han erigido varios edificios que albergan el Centro de Estudio y Difusión de la Obra de Picasso que se abrieron al público el 27 de octubre del 2004. Con la apertura de la Biblioteca, el Auditorio y el Departamento de Educación, el Museo Picasso Málaga ofrece en su más de 8.300 m2 todos los servicios e instalaciones básicas en un Museo vivo. La inversión total realizada por la Junta de Andalucía asciende a 66 millones de euros. En su primer año el MPM ha recibido a casi 425.000 visitantes.

AENA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea es actualmente la mayor organización aeroportuaria del mundo y líder en el número de pasajeros y aeronaves gestionados anualmente. Gestiona cuarenta y siete aeropuertos y el helipuerto de Ceuta, por los que pasaron 154 millones de pasajeros en el año 2003. Los aeropuertos de mayor tráfico fueron Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria. AENA ha afrontado la duplicación del tráfico aéreo en la última década, desarrollando las infraestructuras necesarias, con unas de las tarifas más competitivas de Europa. Dentro de esta línea y con el objetivo de responder con éxito a los retos del sector, AENA está acometiendo actualmente un importante cambio estratégico para convertirse en una empresa de servicios que satisfaga las expectativas de clientes y usuarios con seguridad, calidad y eficiencia económica. AENA está desarrollando, asimismo, un importante plan de infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea encuadrado dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. Con el objetivo de adaptar las infraestructuras de sus aeropuertos y los sistemas de navegación aérea a la evolución de la demanda, AENA prevé invertir en el período 2003 -2006 6.204 millones de euros.