Group 26_

LOS CONCIERTOS DE MARILYN CRISPELL Y GERI ALLEN ABREN SOLO JAZZ EN EL PICASSO

11/11/2010

Cuatro son los conciertos que conforma la propuesta de “Solo Jazz en el Picasso”. Cuatro recitales protagonizados por relevantes pianistas del jazz actual, cuyas respectivas obras comparten con Picasso un aliento de progreso y compromiso.

Sólo Jazz en el Picasso fija los perfiles de un rico espacio de intercambio vital y artístico en el que se cruzan la profunda impronta del malagueño y el pulso actual de una música que comparte con el propio Picasso su espíritu vigente, indomable y en continua evolución. Unos vínculos que incluso se concretaron en vida del artista cuando en 1973 dio nombre y logotipo a Pablo Records, el sello discográfico creado por su amigo el productor Norman Granz.

La confluencia de ambos espíritus creativos se ve subrayada ahora por la identidad de una propuesta cuyo protagonismo se establece a partir de la íntima relación entre mujer y piano. Una alianza a veces ninguneada por imposiciones políticas, sociales y culturales pero sin cuya aportación (de Lil Hardin a Toshiko Akiyoshi, de Mary Lou Williams a Carla Bley) sería inadmisible concebir la crónica del género. Marilyn Crispell será la encargada de abrir mañana viernes 12 de noviembre este ciclo. Inspirada en Cecil Taylor y Thelonious Monk, el estilo de Crispell ha estado marcado por un impulso indagador y asimétrico, amigo de texturas y espacios, cuya plasmación discográfica ha situado su cotizada producción en sellos como Leo, Black Saint o ECM, bien arropada por colegas de la talla de Gary Peacock o Paul Motian.

La noche del sábado 13 de noviembre será la noche de Geri Allen. Su aportación al jazz contemporáneo le ha deparado una sólida reputación, un lugar reconocido por galardones de la dimensión del Jazzpar Price 1996. En su bagaje, una brillante actividad profesional asociada a movimientos como el colectivo M-Base y forjada desde una precisa síntesis entre tradición y avance. Las próximas actuaciones de Myra Melford (26 de noviembre) y Judith Berkson (3 de diciembre) completan una programación que ha sido coordinado por el especialista Salvador Catalán Romero. Las entradas están a la venta anticipada en el 902 36 02 95, www.generaltickets.es y en Taquillas del Museo, así como 1 hora antes del espectáculo en la taquilla del Auditorio Museo Picasso Málaga.

Solo Jazz en el Picasso Programa

Viernes 12 de noviembre Marilyn Crispell

Sábado 13 de noviembre Geri Allen

Viernes 26 de noviembre Myra Melford

Viernes 3 de diciembre Judith Berkson

Precio de la entrada: 10 euros. Venta anticipada de entradas a partir del 6 de septiembre: 902 36 02 95, www.generaltickets.es y Taquillas del Museo. Taquilla del Auditorio: una hora antes del comienzo de cada concierto.