Langosta y gato se despide este domingo del MPM

18/01/2013

El lienzo volverá al Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York tras su despedida este domingo 20 de enero de las salas del Palacio de Buenavista, en las que ha permanecido desde el pasado mes de octubre dentro del proyecto `Museo Invitado’.

La obra Langosta y gato,pintada por Pablo Picasso en 1965,da fe de la inquebrantable energía del artista en sus últimos años de vida. El óleo muestra la habilidad de Picasso para plasmar formalmente asuntos de humorística apariencia: ambos animales son potencialmente tan inocentes como peligrosos. El gato presenta un aspecto amenazador ante un marisco que exhibe una actitud de ataque.

Perteneciente a la Colección Thannhauser, esta obra se ha visto muy poco fuera de Nueva York y es la primera vez que se ha podido vista en España, dadas las condiciones de este legado que especifica que sus fondos han de estar expuestos de manera casi permanente en las galerías a él dedicadas en el museo neoyorkino. Durante su estancia en el MPM, la obra se ha expuesto en la sala XI, en la que ha convivido con otros lienzos que muestran la importancia de la presencia de animales en la vida y obra de Pablo Picasso.

El proyecto ‘Museo invitado’ ha tenido desde sus comienzos muy buena acogida tanto entre el público como entre las pinacotecas a las que se ha solicitado el préstamo temporal de una obra de Pablo Picasso. De esta manera, se aporta un nuevo valor al recorrido que ofrece la colección permanente del Museo Picasso Málaga, compuesta por 233 obras con una amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó Picasso y que abarcan sus innovaciones revolucionarias. Tras su puesta en marcha el pasado mes de marzo de 2012 con la obra Cabeza de mosquetero (Mougins, 1968) del Museo de Málaga, este segundo préstamo ha venido a estrechar los vínculos internacionales del Museo Picasso Málaga.

«Langosta y gato»

Obra invitada