La viuda de Juan Temboury dona al MPM la relación epistolar mantenida entre su esposo y el secretario de Picasso

16/03/2004

Un total de 140 documentos entre cartas de Juan Temboury y Jaime Sabartés, postales firmadas por Picasso y Jacqueline, fotografías y recortes de prensa.

Doña Victoria Villarejo, entrega el legado a Bernard Ruiz-Picasso, presidente de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Doña Victoria Villarejo, viuda de Juan Temboury, hace donación hoy al Museo Picasso Málaga de 140 documentos: un centenar largo de cartas cruzadas en el periodo 1953-1964 entre su esposo y el secretario de Picasso Jaime Sabartés, postales firmadas por Picasso y Jacqueline, fotografías y recortes de prensa. El conjunto, de un inmenso valor histórico y testimonial, irá destinado al Centro de Estudio y Difusión de la Obra de Picasso, que se abrirá al público con la inauguración de las nuevas áreas del MPM.

La correspondencia muestra el interés de Juan Temboury en que el Museo de Bellas Artes (ubicado entonces en el Palacio de Buenavista, actual enclave del MPM) contara con obras del Pintor. Aunque la propuesta no fructificó, de aquella relación epistolar surgió una entrañable amistad entre Juan Temboury y Jaime Sabartés quien, con el tiempo, donaría al Museo de Bellas Artes (actualmente en el Palacio de la Aduana) su Biblioteca privada de libros de Picasso -muchos de ellos dedicados-, cuyo inventario se incluye en el legado ofrecido hoy a Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y Presidente de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. La donación ya está catalogada, clasificada e informatizada, y está previsto escanearla para facilitar su consulta a estudiosos e investigadores sin dañar los documentos originales.

Juan Temboury Álvarez (1899-1965). Notable de Málaga, destacó como estudioso de la Historia del Arte, gestor cultural, arqueólogo y fotógrafo aficionado. Delegado provincial de Bellas Artes, Concejal de Cultura, Conservador de la Alcazaba y Comisario Local de Excavaciones. De gran independencia de criterio, denunció los saqueos e incendios contra el Patrimonio Artístico de Málaga entre 1931-1936. Su valiosa biblioteca y un archivo único en su género, fueron donados en 1977 por su viuda a la Diputación de Málaga. (Datos recogidos del libro: La vida y la obra de Juan Temboury. Área de Cultura. Málaga, 2001).