La Noche en Blanco en el Museo Picasso Málaga la protagonizan Dennis Hopper y el primer Picasso

10/05/2013

Arte es la propuesta del MPM para la Noche en Blanco. Así, todos los que elijan visitarlo durante esta celebración podrán acercarse a la siempre apasionante obra de Pablo Picasso a través de su colección permanente, así como a las exposiciones temporales en curso.

Este sábado 11 de mayo desde las 20.00 horas y hasta la 1.00 de la madrugada el Museo Picasso Málaga se abre a la Noche en Blanco. Todos aquellos que lo deseen están invitados a celebrar el arte y la cultura en el Palacio de Buenavista, al que podrán acceder gratuitamente, y en cuyo interior podrán acercarse al legado del legendario Dennis Hopper y a la obra temprana de Pablo Picasso, a través de las dos exposiciones temporales que acoge actualmente la pinacoteca.

Inaugurada recientemente, Dennis Hopper. En el camino muestra el legado fotográfico de este mito del cine norteamericano. Extremo, independiente y rebelde, durante su vida Dennis Hopper fue reconocido por su trabajo como actor y director de películas de culto como Easy Rider. Buscando mi destino (1969), pero su inquietud fue más allá de lo cinematográfico para adentrarse en otros terrenos artísticos, destacando de modo especial en la fotografía. En la exposición destaca la selección de 141 fotografías tomadas entre 1961 y 1967 que construye una narración en blanco y negro que transcurre por rodajes, carreteras y ciudades, espacios habitados por celebridades y personas anónimas, a través de la mirada cercana e intuitiva de Hopper.

Por otra parte, Picasso de Málaga. Obra de la primera época traza una cartografía de los años del artista en ciernes y de su entorno familiar, para lo que se han reunido un destacado conjunto de 53 obras de la infancia y juventud del artista, así como una selección de trabajos que realizó en su madurez, y que invitan a reflexionar sobre la huella que esta primera época pudo dejar en el artista y su obra. La exposición incluye además 35 trabajos de otros artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que evocan el ambiente artístico de la ciudad en aquella época, así como 104 documentos entre con fotografías, mapas u objetos que recrean cómo era ciudad en transición entre dos siglos.

En la Sala de Proyección MPM, se emitirá de forma continua Picasso cumple 90, del director William McClure. Picasso cumple 90 es un homenaje al artista con motivo de su aniversario en 1971. El documental nos da la oportunidad de escuchar a personas tan cercanas como su marchante Kahnweiler, su hijo Claude o sus amigos el torero Luis Miguel Dominguín y el artista Roland Penrose.

Los visitantes podrán acceder también al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, así como disfrutar de otros servicios habituales de la pinacoteca, como la Sala de Lectura y la Librería MPM, especializada en Picasso y con una amplia selección de libros de arte.

Dennis Hopper

En el camino