LA LABOR DE PIERRE MATISSE COMO MARCHANTE, TEMA PRINCIPAL DE LA CONFERENCIA DE SABINE REWALD EN EL MPM

28/03/2007

La ponencia forma parte del programa de actividades que el Museo ha organizado con motivo de la exposición La Colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, recientemente inaugurada.

La destacada labor de Pierre Matisse como introductor en Estados Unidos del arte europeo de vanguardias protagonizará la conferencia de Sabine Rewald en el MPM. Hijo menor de Henri Matisse, Pierre Matisse se instaló en Nueva York en 1924, en donde en 1931, en plena crisis económica, abrió su propia galería en el edificio Fuller de Manhattan. Desde este espacio, que permaneció abierto hasta 1989, impulsó la carrera de artistas hasta entonces prácticamente desconocidos en este continente y hoy legendarios como Balthus, Miró, Giacometti y Dubuffet, así como la de otros ya consagrados como Pablo Picasso, André Derain, Georges Rouault y su propio padre. Su trabajo contribuyó a hacer de Nueva York la ciudad de referencia internacional de la cultura durante la segunda mitad del siglo XX.

En el extenso currículum de Sabine Rewald, conservadora Jacques and Natasha Gelman del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, destaca su trabajo en la realización de diferentes exposiciones sobre artistas de las vanguardias europeas, así como en la publicación de sus respectivos catálogos, entre los que destacan Glitter & Doom: German Portraits of the 1920s (2007), Max Ernst: A Retrospective (2005), Klee’s Line (2000) y Balthus (1984).

Entre sus últimos trabajos se encuentra Selections from the Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection (2004), editado con motivo de la donación de obras realizada por la Fundación Pierre y Maria-Gaetana al Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el año 2002. Desde el pasado lunes, una selección de esta personal y heterogénea colección puede contemplarse actualmente en el Museo Picasso Málaga.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Más allá de la pintura

Max Ernst en la Colección Würth