La espiritualidad protagoniza la sesión que de modo extraordinario tendrá lugar en la exposición de Hilma af Klint

19/12/2013

Cinco invitados provenientes de diferentes campos del saber debatirán in situ sobre teosofía, ciencia, arte y lo espiritual en la obra de esta artista sueca. Es la primera vez que el Museo Picasso Málaga organiza una sesión de este tipo en una sala en la que se exponen obras de arte.

El Museo Picasso Málaga ha traído a España la obra singular de Hilma af Klint, una artista sueca adelantada a su tiempo, que creó una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de lo visible y que aún hoy impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos. El cromatismo, las composiciones y el formato de sus pinturas revelan la inquietud de af Klint por representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino.

Por ello, el Museo Picasso Málaga ha decidido organizar una mesa redonda en la que, entre otras cuestiones, se debata sobre teosofía, ciencia, arte o espiritualidad en la sala donde se expone el ciclo de los “Diez mayores”. Así, rodeados de obras de arte plenas de simbolismo, estos cinco invitados provenientes de diferentes disciplinas disertarán sobre las citadas cuestiones: José Manuel Cabra de Luna, abogado y pintor; Elías de Mateo, director del MUPAM, Museo Revello de Toro y experto en Teosofía en Andalucía; Pascual Martínez Freire, profesor emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga; Chantal Maillard, poeta y filósofa; y Encarnación Alcaraz, directora de El Farol Escuela Waldorf Internacional en Málaga. Dado que por razones de conservación el aforo es muy limitado, es necesario que las personas interesadas en asistir el próximo viernes 20 de diciembre a esta sesión se inscriban previamente en taquilla al adquirir su entrada para la exposición.

Hilma af Klint

Pionera de la abstracción