'LA ESCULTURA TARDÍA DE PICASSO. MUJER. LA COLECCIÓN EN CONTEXTO' SE CLAUSURA TRAS RECIBIR 75.000 VISITAS

01/10/2009

El próximo 19 de octubre, el MPM inaugurará la primera gran retrospectiva que se organiza en nuestro país en torno a la obra y vida de la artista Sophie Taeuber-Arp. Estrella de Diego es la comisaria de esta exposición que traerá a España más de ciento treinta piezas de esta artista entre pinturas, dibujos, collages, textiles, marionetas, planos, fotografías, esculturas y muebles.

El Museo Picasso Málaga clausuró el pasado domingo 30 de agosto la exposición La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto, tras haber recibido un total de 76.871 visitas. La cifra supone una media diaria de 801 personas que acudieron al Palacio de Buenavista para contemplar las 40 obras seleccionadas para esta exposición.

La escultura de chapa recortada Mujer (1961), donada por Christine Ruiz-Picasso, ha sido la protagonista de esta muestra que ha reunido en Málaga cerca de 40 obras realizadas por Picasso en diferentes momentos de su vida, como siluetas de papel recortadas cuando era niño, construcciones cubistas o pinturas y esculturas de su última época. Además, se han expuesto pinturas y dibujos de diversos períodos de Picasso, así como tres importantes esculturas de Julio González y un mágico découpage de Henri Matisse a través de los cuales se ha estudiado el diálogo existente entre la obra de estos tres grandes artistas.

La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto, que se inauguró el pasado mes de mayo, ha sido la segunda de una serie de exposiciones que tienen como fin situar histórica y artísticamente obras seleccionadas de los fondos del MPM.

De forma paralela a la exposición, reconocidos historiadores y expertos en la obra de Picasso ofrecieron en el Auditorio MPM una serie de conferencias sobre diferentes aspectos de la obra escultórica del artista. Elizabeth Cowling, Diana Widmaier Picasso, Pepe Karmel, Tomàs Llorens e incluso una modelo y musa de Pablo Picasso, Lydia Corbett (más conocida como Sylvette), participaron en este ciclo de conferencias.

Próxima exposición La exposición que el Museo Picasso Málaga dedica a Sophie Taeuber-Arp mostrará desde el próximo 19 de octubre de 2009 hasta el 24 de enero de 2010 la duplicidad modernísima y radical que es la esencia de su producción. Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia planteará un recorrido por la obra de esta polifacética artista a través de más de ciento treinta piezas entre pinturas, dibujos, collages, textiles, marionetas, planos, fotografías, esculturas y muebles.

Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, es la comisaria de esta primera gran retrospectiva que se presenta en España en torno a la vida y obra de la que fuera mujer del escultor, poeta y pintor franco-alemán Jean Arp. Pintora, bailarina, escenógrafa, dibujante, diseñadora, arquitecta, artesana, profesora… La curiosidad de Sophie Taeuber-Arp abarcó con igual intensidad una amplia variedad de lenguajes y en cada uno de ellos planteó, resolvió y concilió los extremos contradictorios entre los que se desarrolló el arte de la primera mitad del siglo XX.

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia