LA ESCULTURA MONUMENTAL DE PICASSO PROTAGONIZA LA CONFERENCIA DE PEPE KARMEL EN EL MPM

27/05/2009

Durante mucho tiempo, Picasso soñó con crear esculturas monumentales. Finalmente, a finales de los años 50, su colaboración con el artista noruego Carl Nesjar lo hizo posible. Sobre este asunto hablará el jueves 28 de mayo en el Auditorio MPM el profesor Pepe Karmel, de la Universidad de Nueva York.

Bajo el título Desde la hoja de metal hasta el hormigón: Picasso y el Brutalismo, el profesor Pepe Karmel ofrecerá una conferencia en la que explicará el proceso de reproducción a gran escala de las esculturas del artista andaluz, así como el matiz surrealista que esta dimensión aportó a las figuras. Del mismo modo, analizará la coincidencia de la creación de estas obras gigantes con el nacimiento del Brutalismo, estilo arquitectónico que defendió el hormigón y la agresividad escultural.

Según el profesor Karmel, las esculturas de Picasso, así como los edificios brutalistas de Le Corbusier, Paul Rudolph y Alison y Peter Smithson, transformaron el escenario urbano en un paisaje de sueños y pesadillas, en cuyas características profundizará a lo largo de su intervención en el MPM.

Karmel es profesor del departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Nueva York. Además de su labor docente, ha trabajado en el Departamento de Pintura y Escultura del MOMA y ha sido comisario de exposiciones relacionadas con Picasso y otros artistas norteamericanos del siglo XX, como Jackson Pollock. Además, es autor de textos de numerosos catálogos de exposiciones sobre el artista andaluz y su tiempo, así como de artículos y de críticas de arte en publicaciones tan prestigiosas como The New York Times y Art in America.

La ponencia será ofrecida en inglés y contará con servicio de traducción simultánea al español. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

«Mural». Jackson Pollock. Energía hecha visible