JOSÉ LEBRERO, DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

01/08/2009

El proceso de selección del Director Artístico, puesto de nueva creación, ha sido llevado a cabo mediante un concurso internacional al que se presentaron 21 candidaturas, y en el que intervino un comité evaluador internacional de expertos en arte.

El Museo Picasso Málaga informa de que el Consejo Ejecutivo, órgano director de esta institución, concluyó a las 21:00 horas de ayer viernes 31 de julio el proceso de selección para la Dirección Artística con la designación de José Lebrero, quien se incorporará a su nuevo cargo el próximo mes de octubre.

El Museo Picasso Málaga contará desde octubre con un Director Artístico, José Lebrero, y con una Directora Gerente, Elisa Maldonado, que ocupa el cargo desde febrero 2008.

José Lebrero deberá hacerse cargo a partir del próximo 15 de octubre de la dirección artística del Museo Picasso Málaga y su labor consistirá, entre otros cometidos, en la coordinación y planificación de los departamentos a su cargo; la gestión y conservación del patrimonio artístico del Museo Picasso Málaga; el programa de exposiciones temporales y actividades culturales y educativas; así como la representación del Museo y el impulso de las relaciones con otros museos e instituciones afines, tanto nacionales como internacionales. El proceso de selección, que finalizó a las 21:00 horas de ayer viernes 31 de julio, ha sido llevado a cabo mediante un concurso internacional al que concurrieron 21 candidatos. En ese proceso el Museo ha contado con un comité de evaluación formado por expertos de diferentes países.

José Lebrero Stals (Barcelona, 1954) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia (Alemania) y posee un Master en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramón Llull. Desde 1996 hasta el 2002, José Lebrero fue conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA. En el año 2003 fue nombrado director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, dirección que ha asumido hasta la actualidad y desde la que ha impulsado un programa expositivo centrado en relacionar el arte contemporáneo con otras disciplinas artísticas. José Lebrero ha desarrollado al mismo tiempo una faceta profesional como comisario en más de una veintena de exposiciones entre las que destacan las organizadas en torno a la obra de Gerhard Richter, al pintor Luis Gordillo o la retrospectiva dedicada al Equipo 57. Colaborador con ensayos críticos y artículos en revistas de arte, ha impartido conferencias en diversos centros de arte, universidades y museos españoles.

José Lebrero, que habla varios idiomas, ha realizado labores de asesoramiento y colaboración en varios museos internacionales como el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary PrivatstiftungKunsthalle Düsseldorf (Alemania), Institut d’Art Contemporaine en Lyon (Francia), Museu de Arte de Sao Paulo (Brasil) y Whitney Museum en Nueva York (EE.UU.), así como en museos españoles entre los que destacan la Fundación Miró, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el propio Museo Picasso Málaga de cuyo comité científico fue miembro desde el año 2005 hasta el 2007. en Viena (Austria),Siegen Museum (Alemania),

Corresponde al Director Artístico ejercer, bajo la Alta Dirección del Consejo Ejecutivo, la Dirección Artística del MPM, gestionando sus contenidos y actividades, velando por el concepto museológico y políticas de la institución, con el objetivo de preservar y difundir entre todos los públicos la obra de Picasso. José Lebrero tendrá a su cargo la gestión de la colección propia del Museo y de su programa de adquisiciones, la gestión del programaplurianual de exposiciones temporales y de actividades del Museo, el control y la supervisión de los programas educativos del Museo, la protección del patrimonio artístico del MPM, la cooperación y colaboración con otros museos e instituciones afines, el control y la supervisión de la gestión de los fondos documentales de la Biblioteca y Archivo del Museo.

Este nuevo puesto de Director Artístico en el Museo Picasso Málaga se complementa, a nivel funcional y de organigrama, con la figura del Director Gerente del Museo, que ostenta Elisa Maldonado, quien asume desde esa Dirección la gestión de los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos del Museo, así como la gestión comercial de las distintas líneas de negocio del Museo y la optimización de la cuenta de resultados y procedimientos de trabajo de la institución. Elisa Maldonado, que se incorporó al Museo a principios de 2008, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, y tiene una larga experiencia en gestión de instituciones culturales.

El Museo Picasso Málaga, que se inauguró el 27 de Octubre de 2003, responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en su ciudad natal. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos del Museo, y de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno. El Museo Picasso Málaga está regido por la Fundación Museo Picasso de Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso que promueven conjuntamente el Museo y que tienen como misión que la obra de Pablo Picasso sea conservada, exhibida, estudiada y difundida.

Así, el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, compuesto por representantes de ambas fundaciones y presidido por Bernard Ruiz-Picasso, es el órgano Director de esta institución.