INSTITUTO CERVANTES DE TOKIO Y EL MUSEO PICASSO MÁLAGA PRESENTAN 'PICASSO, ESCRITOR'

15/06/2020

Tras exhibirse en las ciudades chinas de Pekín y Shanghái en el año 2019, Picasso escritor llega ahora hasta Japón, en donde se mostrará en el Instituto Cervantes de Tokio a partir del próximo martes 16 de junio de 2020 y hasta el mes de septiembre.

La muestra, una reflexión sobre la faceta más desconocida del malagueño universal, aúna abundante material bibliográfico con cerámicas originales del artista y otros documentos que conectan el arte de Picasso con el arte nipón.

El Instituto cervantes Tokio en colaboración con el Museo Picasso Málaga acoge desde mañana martes 16 de junio esta exposición documental sobre la faceta más poética de Picasso, exposición que ya el pasado año se mostró en el Instituto Cervantes de Pekín y posteriormente en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái. El genio malagueño que tanto hizo por cambiar el rumbo de la historia de la pintura occidental durante el siglo XX, también fue poeta. Por ello, Picasso, escritor reflexiona sobre el aspecto más inédito de la genialidad del artista español Pablo Ruiz Picasso. Con motivo de la inauguración, el lunes 15 de junio tendrá lugar una conversación on line entre Yasujiro Otaka, historiador de arte japonés y profesor emérito de la Universidad de Waseda, y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, indaga en cómo Pablo Picasso utilizó con extrema originalidad el lápiz y la tinta china para pintar palabras y transformarlas en pictogramas que nos evocan su mundo y sus recuerdos. Picasso, escritor presenta ejemplares facsímiles, fotografías y publicaciones relacionadas con su creación literaria, poemas y un documental producido especialmente para esta ocasión, en el que autores e intelectuales españoles, entre los que se encuentra el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, reflexionan sobre Picasso y su obra escrita.

Para ilustrar la relación de Pablo Picasso con el país anfitrión y su inspiración mutua, se expone asimismo el facsímil de una carta del escritor japonés Kuninosuke Matsuo a Pablo Picasso que pertenece de la colección del Musée national Picasso-Paris, junto con seis cerámicas originales del artista, por cortesía del coleccionista Toshiyasu Fujinawa, presidente de la empresa Yoku Moku. Para la ocasión se ha editado un catálogo con textos de expertos japoneses que han enriquecido el proyecto en su etapa nipona, y se ha previsto para el año que viene representar en japonés de la obra de teatro de Picasso “El deseo cogido por la cola”. La exposición podrá visitarse en grupos limitados, mediante reserva previa y respetando las medidas de prevención establecidas por la institución cervantina en Tokio. Toda la información sobre las condiciones para esta visita en https://picasso-escritor-junio16-24.peatix.com/

Picasso de Málaga

Obra de la primera época