INSTALACIONES ARTÍSTICAS, TALLERES ESPECIALES Y VISITAS TEMATIZADAS EN “MÁS LUZ”, UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD DE MUSEOS A ESCENA

17/12/2020

Museos a Escena presenta el proyecto “Más Luz” con instalaciones artísticas y actividades culturales en el Museo Picasso Málaga, Colección del Museo Ruso, Museo Casa Natal de Picasso y Centre Pompidou Málaga.

Esta iniciativa surge a raíz del proyecto de colaboración Museos a Escena, iniciado en noviembre de 2020 y que aúna las iniciativas de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, que incluye la gestión del Centre Pompidou Málaga y la colección del Museo y Museo Casa Natal de Picasso, junto al Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga y Málaga Procultura.

Además de promover iniciativas y actividades conjuntas, en esta ocasión, los espacios expositivos que participan en el proyecto presentan este programa con la luz como eje vertebrador de las propuestas, entendiendo que es un elemento de esperanza y unión que contribuye a fortalecer a la ciudad en las circunstancias actuales, tendiendo la mano a la colaboración, dinamizando las propuestas que se pueden realizar en estos espacios y haciéndolos más accesibles.

El proyecto “Más Luz” presenta instalaciones artísticas en del Museo Picasso Málaga, Colección del Museo Ruso, Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou Málaga. Asimismo, visitas tematizadas y talleres especiales completan la programación especial del proyecto artístico Más Luz de Museos a Escena. Estas propuestas comienzan este fin de semana y se extenderán hasta el 10 de enero de 2021, coincidiendo con la programación navideña de estos espacios.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

Instalación artística

James Turrell. Cherry Del 10 de diciembre a Junio de 2021 Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso (FABA) y de la Galería Almine Rech Durante más de medio siglo, el artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943) ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que atraen a los espectadores interrogándole sobre el modo en que funciona la visión. El propio artista afirma que usa la luz “como material con el que influenciar o afectar el medio de percepción” y que “en lugar de hacer algo sobre la luz, quería algo que fuera luz”, siendo muy destacable su capacidad para crear ambientes en los que el espacio, el movimiento y la iluminación, ya sea natural o artificial, son la materia creadora y generadora de la experiencia artística. En 1976 James Turrell comenzó a trabajar en un grupo de obras que tituló Space Division Constructions. Las salas están divididas en dos partes diferenciadas: el “viewing space” o lugar de quien mira accediendo a la instalación y el “sensing space” donde se produce la luz. Ambas zonas interactúan provocando en el espectador una sensación inquietante e hipnótica. Cherry, 1998, forma parte de la serie “Apertures”, en las que una ventana recortada a modo de marco en el muro divisorio marca dos espacios. El espectador necesita permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma. La obra que ahora muestra el Museo Picasso Málaga ha sido exhibida en el Musée de Beaux-Arts de Nantes, Francia, en el año 2008 y en el Song Art Museum de Beijing, China, en el año 2019.

Actividades culturales

Dibujos con Luz Viernes 18, lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de diciembre, de 11:00 a 16:00 horas. Actividad dirigida a las asociaciones, centros asistenciales y centros educativos que han trabajado en los últimos meses con el Museo Picasso Málaga en el proyecto Hilando diseño. Iluminados. Museo en movimiento Domingo 20 de diciembre a las 11 horas. Visita taller para familias El Museo invita a las familias a participar en una actividad en la que la luz es la protagonista. Inscripciones a través de museopicassomalaga.org ¡Y se hizo luz! Taller de Navidad Lunes 28 y martes 29 de diciembre de 9.00 a 14:00 horas. Estas Navidades, niños y niñas pueden disfrutar de divertidas experiencias artísticas en el museo, diferentes y en un entorno confortable y seguro. Inscripciones a través de museopicassomalaga.org

MUSEO CASA NATAL DE PICASSO

Instalaciones artísticas

The Branding, 2020. José Medina Galeote Desde el 21 de diciembre de 2020 a febrero de 2021 Neón, metacrilato y vinilo. Cortesía del artista Agradecimiento Galería T20 Lugar: escalera de acceso a la Casa Natal THE BRANDING es una pieza lumínica, rara en la producción personal de José Medina Galeote (Girona, 1970), y que trata de una manera incisiva los asuntos derivados de la marca y la autoría en el sector artístico. En las circunstancias actuales, el artista no sólo debe preocuparse de crear y producir sus propios trabajos. También tiene que gestionar cómo sus obras son presentadas y acogidas por el público. En este proceso puede surgir la duda de si esta práctica relativamente reciente y originalmente enfocada al sector empresarial, puede y/o debe aplicarse a la obra de arte, históricamente ajena a estos procesos y quizás más cercana a otras cuestiones estéticas. Medina Galeote hace alusión al branding para artistas y no es una práctica novedosa ni extraña, ya que pone el acento en otra de las cuestiones por las que el artista o cualquier profesional desempeña su labor: la trascendencia o conveniencia oportuna de su trabajo. El artista de hoy, como norma general, suele cuidar de su imagen profesional y trata mediante un trabajo coherente, entre otras prioridades, que llegue a ser prestigioso y respetable: un reto que puede apoyarse en el uso de otras herramientas, ajenas a priori, al mundo del arte. Para la pieza que presenta en esta ocasión, el artista ha recurrido a la letra-marca mundialmente reconocible, y a partir de ahí ha realizado una composición mediante neón, metacrilato y vinilo, empleando sus iniciales, que es la firma de sus trabajos y estableciendo así la posibilidad de adentrarse o no en un posible conflicto de intereses, para el caso, estéticos.

Expointervención A través de la luz

Desde el 20 de diciembre de 2020 hasta febrero de 2021 Lugar: Planta baja Museo Casa Natal Picasso Esta muestra presenta una decena de obras de dos artistas de la colección de la Casa Natal, que son Jim Bird y Alice Baber. Los dos creadores experimentaron con la luz y el color. Además, invita a que los visitantes intervengan en la propia obra artística, experimentando y creando en el mismo espacio, dejando su huella, su luz. Otra de las acciones previstas dentro de la intervención es que el visitante desvele cuál fue el primer recuerdo de Picasso. Aforo en sala limitado. Algunas de las intervenciones serán dinamizadas por un mediador en el horario de mediación en sala. Consultar horarios en la web.

Actividades culturales

Visita en familia Domingos 20 y 27 de diciembre; 3 y 10 de enero a las 11:00 horas. Recorrido bajo la temática de la luz, con práctica de Lightpainting. Actividad gratuita, sin inscripción previa. Aforo máximo 6 personas. Taller Sábados en la Casa Natal Sábados, 19, 26 de diciembre: 2 y 9 de enero a las 11:30 horas. Dentro de la programación familiar de este taller se ofrecen varias jornadas en torno a la luz y el color. Actividad gratuita. Inscripciones en didactica.fundacionpicasso@malaga.eu

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Instalación artística

Videoproyección The sky twist, 2018, de Cachito Vallés Desde el 21 de diciembre de 2020 a febrero de 2021 Hierro, LED, polyester y videoproyección. 5:22” loop. Video FullHD 32:13” Cortesía de la Colección Genalguacil Pueblo Museo Lugar: Espacio 0. Planta primera Cachito Vallés (Sevilla, 1986) presenta una instalación transitable por el espectador, que funciona a modo de túnel del tiempo. Transitar por la pieza, supone una experiencia y una metáfora de viaje temporal, de cambio, y de empoderamiento. Conceptualmente, representa la cuarta dimensión y apela a la idea de un tiempo cíclico, un bucle distópico que sucede al margen de la realidad. Materialmente se proyecta como una continuidad de sí mismo en paralelo, dando una sensación de perspectiva, y esto conlleva a una consecuencia visible que produce un efecto cónico de espiral, que se ilumina aleatoriamente como resultado de la programación de los LEDs. La obra se define como un pasillo formado por cinco tramos delimitados por cinco pentágonos de luz LED. The Sky Twist aborda los límites ficticios de fascinación, los no-lugares, algo parecido a una puerta del tiempo. Esta instalación fue exhibida de forma temporal en el espacio natural del Valle del Genal (Genalguacil, Málaga), allí permaneció varios días y finalmente fue documentada en formato video.

Actividades culturales

Visitas temáticas Miércoles, 23 y 30 de diciembre a las 13 horas y el martes, 5 de enero a las 13 horas. Recorrido a la colección permanente en torno a la luz (45 min). Actividad gratuita sin reserva previa hasta completar aforo (9 personas). Talleres en familia Sábado, 19 de diciembre a las 11:30 horas (español) y a las 16:30 horas. Cada Sábado en Familia, el museo se transforma en un espacio de diversión para acceder al arte de forma dinámica. En esta ocasión, la luz será el eje vertebrador de los talleres. Actividad gratuita, con reserva previa o hasta completar aforo. Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Instalación artística

Panal, 2018. Fran Pérez Rus Desde el 21 de diciembre de 2020 a febrero de 2021 La pieza consiste en una escultura compuesta por paneles hexagonales, sobre la que se proyecta un vídeo mediante videomapping. Lugar: Hall planta -1 (acceso lateral a las salas expositivas) Panal surge de la exploración formal del hexágono como elemento geométrico recurrente en la naturaleza. Mediante la proyección de video sobre una red modular, la pieza indaga en las características propias de esta forma natural, generando una síntesis entre el elemento físico y la proyección. Fran Pérez Rus (Lupión, 1986) es un artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas experiencias. Ha realizado proyectos individuales para Galería Suburbia (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), Linea de Costa (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como Facba, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac. A día de hoy forma parte de otros proyectos como FAR (Foro de Arte Relacional) o colaborar con instituciones públicas como la Universidad de Jaume I de Castellón o la Universidad de Jaén.

Actividades culturales

Visitas temáticas Miércoles, 30 de diciembre a las 12:00 horas y sábado, 9 de enero a las 12 horas. Recorrido guiado a la colección permanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español en torno a la luz. Entrada: Actividad gratuita sin reserva previa hasta completar aforo (9 personas).

Exposición relacionada

James Turrell

Cherry