II Seminario Arte e integración Social

10/01/2012

Organizado por el Museo Picasso Málaga, la Fundación PROA y la Fundación Cisneros se llevará a cabo este segundo seminario Arte e Integración Social en la ciudad argentina de Buenos Aires desde el 1 al 3 octubre.

El II Seminario Internacional Arte e Integración Social cuenta con la participación de destacados profesionales del ámbito internacional que presentan proyectos concretos y ponencias con el propósito de profundizar las reflexiones acerca del rol de la cultura y el arte como agentes de integración social. Esta segunda edición tiene por objetivo continuar y potenciar el espíritu crítico del primer encuentro que tuvo lugar en el Museo Picasso de Malaga en septiembre de 2011.

De esta manera, el Museo Picasso Málaga estrecha vínculos internacionales en Latinoamérica, precisamente cuando la Fundación PROA inaugura el próximo 13 de octubre en Buenos Aires la exposición Alberto Giacometti Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti que ya mostró el Museo Picasso Málaga el año pasado; y cuando el Museo Reina Sofía de Madrid tiene programado para el 2013 exponer la Colección Patricia Phelps de Cisneros, esposa de Gustavo Cisneros, una de las parejas de mecenas más influyentes de Latinoamérica.

Además de la reflexión en torno al rol de los agentes e instituciones culturales, el seminario aborda una serie de problemáticas propias de las sociedades contemporáneas a nivel mundial, entre ellas, la vida en las grandes metrópolis y sus periferias, los procesos de disolución de los vínculos sociales tradicionalmente establecidos, los constantes movimientos migratorios, la necesidad de respeto y comprensión hacia las diferencias culturales y la búsqueda de un mundo sustentable y con mayor conciencia ambiental. A partir de estas circunstancias, artistas, instituciones y gestores promovieron la creación de proyectos artísticos de carácter social, sustentados en la flexibilidad, la creatividad y la integración.

El seminario se desarrolla en torno a tres ejes abiertos e interrelacionados: discusión sobre los términos integración social y arte; metodologías de trabajo, seguimiento y evaluación; y análisis de las dificultades y posibles soluciones. Más de 70 personas han sido seleccionadas para participar en estas jornadas que cuentan con presencia de destacados teóricos, educadores, gestores culturales y artistas del ámbito internacional invitados a presentar sus ponencias teóricas y proyectos ejecutados, seleccionados especialmente por su consistencia conceptual y metodológica y que pueden funcionar como modelos replicables u orientadores para otras propuestas. Luis Camnitzer, artista y asesor pedagógico de la Fundación Cisneros; Juliet Kinchin, comisaria en el departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA en Nueva York; Pia Landro, comisaria de proyectos educativos; Walney Virgilio, del departamento de Asistencia al Visitante de la Tate Modern en Londres; así como Lucía Vázquez, responsable del departamento de Educación y José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, son algunos de estos expertos que durante tres días ocuparán el centro de arte contemporáneo porteño Fundación PROA.

Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Más información e imágenes: comunicacion@mpicassom.org

Alberto Giacometti

Una retrospectiva