Main content

GENEALOGÍAS DEL ARTE, O LA HISTORIA DEL ARTE COMO ARTE VISUAL

26.02.2020

Alrededor de 250 autores y artistas relacionados con el pensamiento visual están reunidos en esta muestra que presenta desde árboles genealógicos del siglo XVII hasta diagramas virtuales de internet, ofreciendo al visitante una amplia selección iconográfica que complementa el discurso tradicional de la historia del arte.

Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos… ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? ¿o es que la historia del arte únicamente puede leerse, pero no verse? Tradicionalmente, esta historia ha sido construida más con las palabras que con las imágenes, y sin duda, más que con las propias obras de arte, prevaleciendo pues la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. Sin embargo, desde la antigüedad han existido muchas y muy variadas maneras de expresar ideas alternativas a los convencionales relatos escritos.

La exposición compensa esa carencia exponiendo una amplia selección de las representaciones visuales que se han realizado desde el siglo XVII hasta nuestros días creadas por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas, escritores y críticos, comenzando por árboles genealógicos para llegar hasta modernos diagramas o presentaciones virtuales presentes en la red, que dan cuenta de la variedad y riqueza que ofrecen estos otros modos de contar historias. Así, un total de 244 autores están presentes en esta exposición que aúna más de 400 objetos entre pinturas, esculturas, obra gráfica, dibujos, muebles, fotografías y documentos.

Al mismo tiempo es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art, que en el año 1936 se presentó en el Museo of Modern Art (MoMA) su fundador y primer director Alfred H. Barr, Jr. (1902-1981). Así, obras de arte de relevantes artistas de principios del siglo XX se muestran en el Museo Picasso Málaga reproduciendo in situ el célebre diagrama que Barr ideó con motivo de dicha exposición, en un ejercicio visual de reconstrucción de un diagrama que dotó al arte del primer tercio del siglo XX de una genealogía que abarcaba casi tres generaciones.

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual ha sido concebida y organizada por un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, comisario y director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, jefa de proyecto expositivo de la Fundación Juan March.

La muestra se ha dividido en tres secciones, de manera que la primera Historias visuales (1681-1934) y la última, Diagramas contemporáneos (1936-2019) muestran representaciones visuales llevadas a cabo por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas y escritores, críticos y teóricos del arte. Desde árboles genealógicos del siglo XVII, pasando por mapas, planos y tablas, hasta modernas representaciones abstractas y conceptuales, cuadros sinópticos contemporáneos e incluso presentaciones digitales. Una panorámica que también recorre movimientos de vanguardia como el futurismo, el surrealismo o el dadaísmo, que fueron muy prolíficos creando representaciones genealógicas con las que otorgarse antecedentes.

Por otra parte, la sección central denominada La exposición Cubism and Abstract Art (1936) se convierte en un caso práctico y propone un experimento visual que consiste en materializar una de estas representaciones a través de una cuidadosa selección de obras de arte. Para ello, se ha elegido el diagrama con el que Alfred H. Barr, Jr. explicó el origen del arte abstracto y que creó durante el proceso de preparación de una exposición en el MoMA, que en 1936 marcó un antes y un después en la forma de exponer, coleccionar, promocionar, estudiar, comprar y vender arte: Cubism and Abstract Art. Este diagrama, que hacía visible la genealogía del arte abstracto desde 1890 hasta 1935, mediante –según sus propias palabras– un “ejercicio de arqueología reciente”, finalmente se publicaría como sobrecubierta del catálogo de la muestra.

Ese diagrama se traslada ahora a tres dimensiones en el Museo Picasso Málaga, sustituyendo lo que en el esquema son referencias a movimientos artísticos y artistas por obras de arte de creadores fundamentales para comprender el devenir artístico de los siglos XX y XXI: Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore, entre otros muchos.

PICASSO Y EL ARTE MODERNO

De hecho, dos de las obras presentes en el año 2019 en el Museo Picasso Málaga, también lo estuvieron en aquella exposición de 1936 con la que Alfred H. Barr, Jr. inició a los norteamericanos en la apreciación del arte moderno con una exhibición de artistas europeos -entonces contemporáneos a ese público- que hoy son considerados el paradigma de la vanguardia y de la modernidad, cuyas obras de arte preservan y anhelan museos y coleccionistas. Se trata de Paisaje con dos chopos (1912), de Vasili Kandinsky, y de Maqueta para una plaza (Circa 1931–1932) de Alberto Giacometti.

Picasso fue el artista que revolucionó las maneras de entender, sentir y hacer arte, por lo tanto, Picasso juega un papel muy importante en la exposición. De hecho, fue Barr, director del Museum of Modern Art desde 1929 hasta 1943, quien apostó por Pablo Picasso como el artista más representativo de siglo XX. En Cubism and Abstract Art el autor con más obra fue Pablo Picasso con veintinueve trabajos y, tres años más tarde, el MoMA presentaba la retrospectiva Picasso. Forty Years of His Art (1939). También fue decisiva la determinación de Alfred H. Barr, Jr. de acoger y mostrar en el museo neoyorquino tanto Las Señoritas de Avignon (1907), referencia clave para hablar de cubismo, como posteriormente el simbólico y emblemático Guernica (1937).

Entre los muchos museos nacionales e internacionales que han prestado obra para esta exposición, que hasta recientemente ha podido visitarse en la Fundación Juan March, destacan Centre Pompidou, Musée National d'art moderne-Centre de création industrielle, París; Colección Peggy Guggenheim, Venecia; Fondation Giacometti, París; Fondation Le Corbusier, París; Kunsthaus, Zurich; Zentrum Paul Klee, Berna; Gemeentemuseum, La Haya; Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf; Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte; Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Ayuntamiento de Málaga; Institut Valencià d'Art Modern; Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; Musée national Picasso-Paris; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid; Museu Picasso, Barcelona; Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen, Berlín; Tate, Londres; The Art Institute of Chicago; The Henry Moore Foundation; y numerosas galerías y colecciones privadas. Con la colaboración de Erco.

PUBLICACIÓN

Coeditado por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, en la librería de la pinacoteca puede adquirirse el catálogo en gran formato y casi medio millar de páginas, editado tanto en español como en inglés, profusamente ilustrado y con textos de Manuel Fontán del Junco, Astrid Schmidt-Burkhardt, Manuel Lima, Uwe Fleckner y Eugenio Carmona.

ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS PARALELAS

Música: Nueva york y la genealogía del jazz

Para mismo día de la inauguración de esta exposición, 26 de febrero, y un día antes de su apertura al público, el Auditorio MPM ha programado gratuitamente a las 19 h un concierto de Swing Machine Orchestra, la primera orquesta de cuerdas swing. Esta formación musical, compuesta por violines, violas, violonchelos, contrabajo, batería y baile claqué, es una idea original de los violinistas Raúl Márquez y Suso Moreno. Swing Machine Orchestra realizará un recorrido por la época dorada del swing interpretando obras de Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Prima o Scott Joplin. Una propuesta única, genuina y alocada con doce músicos y bailarines de diferentes procedencias: Cuba, Honduras, Argentina y España, para bailar al ritmo frenético de los años 30. Entrada libre hasta completar el aforo.

Conferencia: Will Gompertz

Como un plano de metro, en su conferencia “Genealogías en un abrir y cerrar de ojos”, Will Gompertz nos presentará el miércoles 11 de marzo a las 19 h en el Auditorio MPM su original visión panorámica del arte moderno, desde el impresionismo hasta el arte actual, ofreciendo las claves que nos permiten comprender algunas de las cuestiones que nos formulamos en los museos, ante una obra de arte. ¿Por qué la Tate adquirió en 1972 ciento veinte ladrillos por dos mil libras (una escultura del artista minimalista Carl André, titulada Equivalent VIII)? ¿Cómo hemos pasado de la Mona Lisa a los tiburones en escabeche de Hirst o el Poppy de Koons? Will Gompertz está considerado una autoridad mundial en arte moderno y contemporáneo. Ha escrito dos best sellers a nivel internacional: ¿Qué estás mirando? Una historia del arte moderno (2012), y Think Like an Artist (2015), ambos volúmenes traducidos a más de veinte idiomas. Es necesario formalizar la reserva de plaza a través de la web de la pinacoteca. Conferencia en inglés, con servicio de traducción simultánea.

Lecciones de Arte

Una actividad que transforma las salas de la exposición temporal en un espacio en el que los visitantes del museo puedan disfrutar de una charla sobre arte impartida por especialistas del ámbito académico a los que se invita para que ofrezcan su particular reflexión sobre la muestra. Inscripción previa en la web del MPM.

Curro González, artista con obra en esta exposición. Jueves, 19 de marzo, 18.00 h.

Nuria Rodríguez Ortega, catedrática de Historia del Arte, Universidad de Málaga.Jueves, 26 de marzo, 18.00 h.

Mª Ángeles Díaz Barbado, artista y profesora de Bellas Artes, Universidad de Málaga. Jueves, 2 de abril, 18.00 h.

Carmen González-Román, profesora titular de Historia del Arte, Universidad de Málaga. Jueves, 16 de abril, 18.00 h.

María Jesús Martínez Silvente, profesora titular de Historia del Arte, Universidad de Málaga. Jueves, 23 de abril, 18.00 h.

Curso y debate ¿Cómo pensar con imágenes?

13 y 14 de mayo, Auditorio MPM

Si a lo largo de los siglos la imagen ha estado supedita al texto escrito, en las últimas décadas ésta retoma su papel en el origen de los tiempos. Así, la comunicación visual se presenta como un potente recurso que permite dejar de tener una función subsidiaria ante otras manifestaciones discursivas. En este contexto, la digitalización ha multiplicado exponencialmente campos del conocimiento y prácticas en la actividad humana con una amplia influencia de lo visual como puede ser la política o el diseño editorial. La profesora, programadora audiovisual, directora de cine y ensayista Ingrid Guardiola; el escritor y crítico cultural Jorge Carrión; el director de la Editorial Flow Press, Diego Rosembuj; y el doctor en Filosofía por la UCM, Eduardo Maura son los ponentes de este curso que se llevará a cabo en horario de tarde.

Programa para público adulto

Genealogías propias: Crea tu diagrama. Espacio participativo. Sala XII

El Museo Picasso Málaga ha diseñado un espacio educativo para ayudar a entender mejor la exposición, donde se muestra como la Historia del Arte ha sido contada a través de imágenes y palabras. En la sala XII se muestran tres diagramas, inspirados en algunos que se pueden ver en la muestra: un árbol genealógico, el diagrama de Alfred Barr y un diagrama contemporáneo. Se propone a los visitantes que, a partir de estos diseños, y con la ayuda de un mediador del museo, creen y narren su particular diagrama de la Historia del Arte, utilizando reproducciones de imágenes artísticas (pinturas, esculturas, fotografías, cómics o fotogramas de películas), palabras (relacionadas con emociones y sentimientos) y pictogramas. De esto modo los participantes, son partícipes de la exposición sumando sus propias visiones de la Historia del arte. Espacio abierto al público en horario de apertura del Museo.

Charlas en… Genealogías del arte

Todos los sábados a las 12 del mediodía se llevan a cabo unas visitas en español en las que dialogar sobre algunas de las presentaciones visuales que se han realizado de la Historia del Arte. Asimismo, se ahondará en una de estas representaciones llevada a las tres dimensiones del espacio expositivo a través de un recorrido por obras de artistas como Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Kazimir Malévich, Robert Delaunay o Vasili Kandinsky.

¿Qué cuenta “Genealogías”?

Una vista en la que se ofrecen claves al visitante para que pueda profundizar de manera individual en la exposición. Actividad gratuita para público individual. Los jueves a las 15.00 h en inglés, y los viernes a las 12.00 h en español.

Programa para familias

Museo en movimiento: Historias de artistas

Sábado, 21 de marzo

En Genealogías del arte, conviven las obras de Picasso junto a las de otros importantes artistas como Cézanne, Giacometti, Kandinsky, Matisse o Miró. Es una exposición sobre una historia fascinante… la del Arte. Una jornada en la que rodearse de todas estas pinturas para convertirse en un investigador que compone sus propias historias. Se exponen obras de arte de todos los tiempos, desde las cavernas hasta las imágenes más actuales…¿imaginas las historias que se pueden narrar a través de ellas? Destinada a niños de 4 a 12 años acompañados por un adulto, la actividad incluye la visita guiada a la exposición temporal y el taller. Tarifa 5€ por persona

Taller en Semana Santa: ¡Todos los artistas del mundo!

Lunes 06, martes 07 y miércoles 08 de abril, de 10 a 14 horas

De una manera multidisciplinar y a través de visitas a las salas del Museo, talleres de técnicas artísticas o juegos, los participantes tendrán la oportunidad de conocer tanto la obra de Picasso como la de muchos de los artistas expuestos en la exposición temporal Genealogías del arte. El precio, 75 euros por niño con un 15% de descuento en el segundo hermano, incluye las visitas al Museo y todos los materiales artísticos usados durante las cuatro sesiones. Es posible realizar la inscripción por días sueltos (15 euros por día).

Día con.. Genealogías del arte

Sábado 30 de mayo, de 10 a 14 horas.

Con motivo de la clausura de la exposición, el Museo Picasso Málaga propone una jornada especial con actividades para todos los públicos. Visitas guiadas, talleres de técnicas artísticas, y recorridos para público infantil y adulto tendrán lugar durante toda la mañana en diferentes espacios del Museo. Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre libre para todos los niños.

Programa para la comunidad escolar

1. Visita-taller 

Los participantes siguen los pasos del proceso de producción artística y se enfrentan al reto creativo buscando soluciones novedosas e innovadoras a partir de la inspiración de artistas. Se les facilitan pautas que les permiten sacar el máximo provecho a los recursos materiales con que cuentan y se incide en el trabajo colaborativo.

- Dibujándonos  
Dirigido a Segundo y Tercer Curso de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. A partir de los paisajes y cartografías expuestos en la exposición, se utiliza la naturaleza como un medio para hablar de nosotros mismos a través del dibujo y el collage. 

- Maneras de pintar
Dirigido a Segundo y Tercer ciclo de Primaria. Cézanne, Matisse, Kandinsky o Picasso exploraron diferentes maneras de representar el mundo que les rodeaba. Tras la visita a las salas de la exposición Genealogías del Arte, se investiga en el taller los diferentes lenguajes pictóricos que desarrollaron los artistas de los primeros años del siglo XX. 

- Pinturas para leer
Dirigido a Primer y Segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. En las obras de la exposición se encuentran en las letras un elemento conductor para comprender diferentes propuestas artísticas del siglo XX y XXI.  Tras la visita a las salas se profundiza en las relaciones entre imagen y palabra utilizando la técnica del collage.

2. Visita participativa

Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, se propone un recorrido dedicado a profundizar en el intento de contar visualmente la historia de las artes plásticas a través de un debate participativo centrado en obras de Cézanne, Matisse, Mondrian, Giacometti o Kandinsky. Esta actividad se complementa con la cocreación de los participantes de una genealogía de la historia del arte que parte del debate y la interpretación de imágenes artísticas.

3. Visita bilingüe

Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, el MPm ofrece una oportunidad única para que los alumnos practiquen la lengua extrajera que estudian a través de un debate sobre arte en las salas del museo. Idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. Las visitas se adaptan a los distintos niveles escolares.

Más información: educacion@mpicassom.org y reservas@mpicassom.org

Contacto

Departamento de comunicación y prensa

Museo Picasso Málaga

Calle San Agustín 8

29015 Málaga

T. 952 12 76 00

comunicacion@mpicassom.org