Group 26_

EXPERTOS AMERICANOS ANALIZAN EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

15/09/2011

Durante el Seminario “Arte e Integración Social. Prácticas en América”, especialistas y participantes debatirán en la ciudad de Málaga estrategias y líneas de actuación en torno a la teoría y la práctica de la inclusión social a través del arte.

El seminario, coordinado por el educador brasileño Paulo Portella, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la UNESCO y la Universidad de Málaga.

La responsabilidad educadora de centros y museos de arte lleva a investigar soluciones autónomas y creativas adaptadas a los recursos propios para establecer relaciones productivas con las personas que los frecuentan, permitiéndoles articularse como espacios de aprendizaje fuera de la enseñanza formal.

El presente seminario, en el que participarán especialistas en teoría y práctica de la inclusión social a través del arte, responde a la necesidad actual que tienen las instituciones culturales de reformular sus estrategias y actuaciones dentro del papel que ejercen como mediadoras del conocimiento, para adaptarse a las nuevas realidades planteadas en sociedades en constante cambio. También se debatirá el uso de la cultura como vehículo de integración social en comunidades marginadas, y a la relación entre las estrategias globales y proyectos concretos que se llevan a cabo en este ámbito usando el arte para mostrar lo que la sociedad deja apartado.

Las teorías sobre el proceso de aprendizaje del brasileño Paulo Freire, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo, serán analizadas en Málaga, profundizando en la materialización de diversos proyectos llevados a cabo en América, cuyas experiencias serán compartidas por los expertos que las han llevado a cabo en comunidades en riesgo de exclusión social en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití y Venezuela, y así acercar los resultados de estas acciones al continente europeo.

El seminario está coordinado por Paulo Portella, responsable educativo del MASP, Museo de Bellas Artes de Sao Paulo Assis Chateaubriand y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la UNESCO y la Universidad de Málaga.

Este seminario se enmarca en las actividades formativas que el Museo Picasso Málaga lleva a cabo dentro del programa Málaga. 20 años bajo la mirada de Picasso, programa que, mediante la formación, persigue la mejora de las condiciones estructurales de la sociedad contemporánea, utilizando en esta ocasión el arte como elemento integrador de las comunidades excluidas.

SEMINARIO “ARTE E INCLUSIÓN SOCIAL. PRÁCTICAS EN AMÉRICA” Auditorio MPM

15 y 16 de septiembre 2011

15 SEPTIEMBRE: 10.00 h. CONSTRUYENDO SENTIDOS CON EL PÚBLICO: LA EDUCACIÓN Y EL ARTE EN PRÁCTICAS AMERICANAS HOY Paulo Portela Coordinador del seminario y educador jefe del MASP (São Paulo)

10.30 h. PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN HAITÍ. Centro del Patrimonio mundial. Sección de América latina y el Caribe (UNESCO)

12.00 h. ARTE ¿SEGÚN Y PARA QUIÉN? Mª Carmen González Curadora de los Programas Educativos Internacionales de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York)

16.00 h. CULTURA VIVA. UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL BIEN COMÚN Celio Turino Secretario de Programas y Proyectos Culturales (São Paulo)

18.00 h. ARTE PARA BRASIL Mónica Nador Creadora del Punto de Cultura JAMAC (São Paulo)

16 SEPTIEMBRE:

10.00 h. CONSTRUIR REDES: FUNDACIÓN PROA EN EL BARRIO DE LA BOCA Paulina Guarnieri Responsable de Educación de Fundación Proa (Buenos Aires)

12.00 h. EXCLUSIÓN SOCIAL ¿ES LA IMAGEN LA QUE CAUSA EL DELITO? Andrea Jösh Responsable del Taller de Fotografía con la comunidad mapuche en Chile (Santiago de Chile)

16.00 h. LA BIENAL DE VENECIA DE BOGOTÁ. ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA DEPENDENCIA Franklin Aguirre Director de la Bienal de Arte de Venecia en Bogotá (Bogotá)

18.00 h. DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN. UN PROCESO DE HUMANIZACIÓN: HACIA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Miguel López Melero Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (Málaga)