ENTRE EL ARTE Y LA VIDA, CONFERENCIA DE PEPE KARMEL EN EL MPM

09/05/2007

El Auditorio MPM recibirá el jueves 10 de mayo a las 20.00 horas al profesor Pepe Karmel, que ofrecerá la conferencia Entre el arte y la vida: Picasso, Rauschenberg y Johns en el Nueva York de 1960.

Durante la segunda mitad del siglo XX surgen en Estados Unidos movimientos artísticos tan distintos y opuestos entre sí como el expresionismo abstracto y el arte pop. En el primero destacan artistas como Jackson Pollock o Willem de Kooning, mientras que son considerados precursores del segundo Jasper Johns y Robert Rauschenberg. A pesar de sus diferencias, todos ellos tienen en común algo: Pablo Picasso como referencia ineludible en sus propias obras. Esta influencia, así como la de movimientos artísticos previos como el Cubismo y el Surrealismo, será el eje de la conferencia ofrecida por el profesor Pepe Karmel, quien destacará también la presencia de Picasso, Rauschenberg y Johns en la colección del matrimonio Ganz, una de las grandes colecciones privadas del siglo XX en Estados Unidos. En la ponencia, Karmel contrastará su postura sobre estos artistas con la visión crítica de los historiadores Leo Steinberg y del recientemente desaparecido Robert Rosenblum, como él, profesores de arte en universidades estadounidenses y escritores de diferentes publicaciones sobre movimientos artísticos contemporáneos. Karmel es profesor del departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Nueva York. Además de su labor docente, Karmel ha trabajado en el Departamento de Pintura y Escultura en el MoMA, así como comisario de exposiciones relacionadas con Picasso y otros artistas norteamericanos del siglo XX, como Jackson Pollock en Europa y en América. Además, es autor de textos de numerosos catálogos de exposiciones sobre el artista andaluz y su tiempo, así como de artículos y de críticas de arte en publicaciones tan prestigiosas como The New York Times y Art in America. La ponencia será ofrecida en inglés y contará con servicio de traducción simultánea al español. La entrada será libre hasta completar el aforo. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

«Mural». Jackson Pollock. Energía hecha visible