EL PROFESOR FÉLIX FANÉS HABLARÁ EN EL MPM SOBRE LA CULTURA POPULAR EN LA OBRA DE PICASSO, MIRÓ Y DALÍ

28/11/2007

La influencia de los medios de comunicación de masas en el arte del siglo XX y, en concreto en la obra de Picasso, Miró y Dalí será el tema principal de la conferencia “Picasso, Miró, Dalí. Cultura de masas” que el próximo jueves 29 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio MPM ofrecerá el profesor Félix Fanés, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Formados académicamente en la tradición europea, artistas como Picasso, Miró y Dalí encontraron con frecuencia la inspiración en la cultura popular que obtenía sus imágenes de la producción industrial. Ejemplos concretos como el del collage en el caso de Picasso y Miró o los labios de la actriz Mae West convertidos en sofá por Dalí pusieron de relieve el compromiso de estos creadores con su entorno, en el que participaban a través de la inclusión de estos elementos cotidianos en el conjunto de su obra. Estos serán algunos de los tema que tratará el profesor Félix Fanés en su conferencia Picasso. Miró, Dalí. Cultura de masas, que ofrecerá este jueves a las 20.00 horas en el Auditorio MPM. Fanés es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. En sus numerosos estudios sobre arte, literatura y cine, ha dedicado una especial atención al Surrealismo en sus diversas manifestaciones, así como a las relaciones entre el arte y la cultura popular, asunto en el que está enmarcado su conferencia en el MPM. Félix Fanés también ha sido director del Centro de Estudios Dalinianos (Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras) y comisario de las exposiciones Dalí. Cultura de masas (Barcelona y Madrid, 2004) y Dalí & Films (Londres, Los Angeles y Nueva York, 2007). Entre sus publicaciones cabe destacar Vint anys de cinema espanyol: el cas Cifesa (Valencia, 1989), Salvador Dalí. La construcción de la imagen 1925-1930 (Madrid, 1999; traducido al inglés por Yale University Press), La pintura y sus sombras (Teruel, 2005) y Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró 1917-1934 (Madrid, 2007).