El Museo Picasso Málaga y la Obra Social “la Caixa” unidos en un programa por la accesibilidad

22/09/2014

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han presentado este convenio que permitirá el desarrollo de un programa cuyo objetivo es potenciar la inclusión y la accesibilidad real de todos al arte y la cultura a través de una amplia propuesta educativa dirigida a colectivos vulnerables y/o con diversidad.

Fruto del interés que por temas sociales tienen ambas instituciones, el Museo Picasso Málaga y la Obra Social “la Caixa” se alían así para poner en marcha un programa de accesibilidad dotado por la entidad financiara con 25.000 euros.

El Museo Picasso Málaga ha desarrollado proyectos de arte e inclusión social, habiendo puesto en marcha desde 2010 proyectos a largo plazo cuyo objetivo principal es el de desarrollar en los participantes habilidades socio emocionales y cognitivas a través de una relación periódica y prolongada con las artes visuales. Por su parte, la Obra Social “la Caixa” desarrolla programas sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales con una vocación transformadora y con especial incidencia en los colectivos más vulnerables. Fruto de ese interés común de ambas instituciones por los temas sociales, nace esta alianza que tiene como objetivos principales promover el desarrollo personal, emocional y social de colectivos con diversidad funcional y acercar a otros públicos tradicionalmente alejados del museo el arte y la cultura.

El convenio de colaboración para llevar a cabo este programa de accesibilidad - que esta mañana han presentado Luciano Alonso, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, y Victorino Lluch, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental – contempla una dotación de 25.000 euros por parte de la entidad financiera, mientras que el Museo Picasso Málaga aportará el conocimiento y todos los recursos humanos y materiales necesarios, en la confianza de que el año que viene la colaboración se renueve y afiance para seguir contribuyendo al progreso de las personas y de la sociedad.

Programa participativo y Seminario “Creatividad e Inclusión Social” Actividades específicamente diseñadas para cada colectivo con diversidad funcional, la celebración del IV Seminario Creatividad e Inclusión Social y del Día Internacional de las personas con Discapacidad, así como visitas participativas y talleres para públicos en riesgo de exclusión social son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo desde septiembre 2014 hasta enero 2015.

El Museo Picasso Málaga ofrece un programa que adecúa los contenidos y formas de enfocar la comunicación a la edad, desarrollo cognitivo o las características físicas, psíquicas, sensoriales, intelectuales o mentales de los participantes, promoviendo el desarrollo personal y potenciando las distintas capacidades. Se trata de visitas interactivas centradas en el género del retrato en la obra de Picasso o visitas taller “potenciando los sentidos” para niños y jóvenes.

Los próximos 6 y 7 de noviembre, el Auditorio MPM se convertirá en un lugar de encuentro y reflexión al acoger el IV Seminario Creatividad e Inclusión social. La realidad española, que analizará las artes visuales, la creatividad y la inclusión social realizadas en España en los últimos 20 años. Es objetivo de este encuentro, además, potenciar el intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la inclusión, mostrar qué se ha hecho y qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país, así como analizar los retos planteados y las posibles mejoras. Este seminario lleva asociada la creación de una web con dominio propio donde se volcará el banco de proyectos de arte e inclusión social que el Museo Picasso Málaga está estudiando.

En ocasiones, el MPM trabaja con un mismo colectivo durante varios meses. El objetivo es desarrollar habilidades socio-emocionales y cognitivas que propicien procesos de inclusión en los participantes, siendo mayoritariamente asociaciones que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

El próximo 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad, asociaciones, fundaciones, hospitales y centros asistenciales son invitados a participar en una jornada en la que el Museo Picasso Málaga se convierte en un lugar de encuentro para celebrar, reflexionar y fomentar la accesibilidad. Además de las visitas taller participativas, se programará en el Auditorio MPM un espectáculo en el que intervendrán personas con discapacidad.

Otras colaboraciones del MPM y la Obra Social “la Caixa” Durante los días 22 y 23 de enero, expertos en Picasso y profesionales de la museología participaron en el ciclo de conferencias Francia-Picasso-España. El artista y sus museos que tuvo lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga, un seminario que abordó la influencia de la institución museística en la recepción de la obra del artista. Esta colaboración para la que la entidad financiera aportó 10.900 euros, propició además la puesta en marcha el pasado mes de junio del ciclo Museos de cine.

Por otra parte, se ha desarrollado un programa de visitas para colectivos internacionales, financiado con 1.875 euros por la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de acercar la figura de Picasso y las exposiciones temporales del museo a ciudadanos de otros países.