Mar Soto, coordinadora académica de Formación Continúa FGUMA; Diego Vera, director FGUMA; José Lebrero, director artístico Museo Picasso Málaga; y Ramón Melero, coordinador del Departamento de Arte MPM, durante la presentación © FGUMA

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA Y LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PRESENTAN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “PICASSO Y LAS ARTES APLICADAS”

17/10/2022

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Museo Picasso Málaga se unen de nuevo para organizar el seminario internacional “Picasso y las artes aplicadas”, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de noviembre en el Auditorio MPM.

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas? Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores.

Pablo Picasso destaca entre ellos, por lo que el objetivo de este seminario es dar a conocer su interés y el de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días. Dirigido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University, entre los ponentes se encuentran expertos como el profesor Néstor García Canclini, el director artístico del Barbican Center Will Gompertz o la investigadora Clare Finn.

La colaboración entre artistas y artesanos o fabricantes, la relación entre la idea o el proyecto y la ejecución o la técnica, el espacio físico del estudio y el lugar de producción y la obra única y la obra múltiple serán temas a abordar durante estas jornadas que tendrán lugar en el Auditorio MPM el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre.

Actividades relacionadas