EL MUSEO PICASSO MÁLAGA Y EDITORIAL MACHADO PUBLICAN “PICASSO E HISTORIA”
22/04/2021
A través de nuevos trabajos de investigación, el libro ofrece una aproximación a la obra de Picasso distinta a la tradicional, primando una contextualización histórica que ofrece claves para una lectura desde el tiempo presente enlazándolo con otras tradiciones intelectuales.
Los once ensayos recogidos en este volumen suponen una aproximación a la obra de Pablo Picasso que dista de aquellos enfoques predominantes en la literatura picassiana de las últimas décadas, basados principalmente en aspectos formales, semiológicos y biográficos.
¿Hasta qué punto la historia –social, económica, política y cultural– se refleja en las pinturas, las esculturas, los dibujos y los grabados de Picasso? ¿Cómo determinan la manera en que percibimos al artista los condicionantes histórico-culturales? ¿De qué modo afectaron los factores históricos la forma en que otros artistas se apropiaron de su legado? Gracias a una extensa gama de lenguajes, y al impacto de su obra en otros artistas, de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o Asia, se considera a Picasso como el primer artista global. Su larga vida transcurrió ligada a momentos de gran agitación, en distintos ámbitos geográficos, unidos a la transformación de la modernidad. Picasso no fue ajeno a la confrontación entre ideologías políticas, la lucha contra el colonialismo o los efectos psicológicos de la modernización.
Los once ensayos recogidos en este volumen suponen una aproximación a la obra de Pablo Picasso que dista de aquellos enfoques predominantes en la literatura picassiana de las últimas décadas, basados principalmente en resaltar aspectos formales, semiológicos o biográficos. Sin embargo, el planteamiento primando el enfoque de contextualización histórica, ha favorecido el conocimiento de la obra de Picasso en una doble dirección: por un lado, aquella que enmarca y vincula su producción artística con espacios geográficos y tiempos históricos concretos. Por otro lado, justifica la proyección de su legado en la obra de artistas e intelectuales pertenecientes a lugares alejados del circuito euro-norteamericano. Los autores de los textos son en su mayoría profesores de prestigiosas universidades: Pepe Karmel, David Cottington, Neil Cox, Charles W. Haxthausen, Eugenio Carmona, Sônia Salzstein, Rocío Robles Tardío, María Dolores Jiménez-Blanco, Stephen Petersen, Joshua I. Cohen y José Lebrero Stals.
El libro se divide en dos periodos, 1910-1945 y 1945-1970. En el primero de ellos se analizan los inicios de Picasso en París, el cubismo y la vanguardia, la mirada sobre el periodo de entreguerras y la aparición del fascismo y los escritos sobre la cuestión de género y la sexualidad, entre otros. En el segundo, los autores abordan la llegada del franquismo, el análisis sobre la larga posguerra y la Guerra Fría o sobre el proceso de descolonización, asuntos a los que Picasso dedicó numerosas reflexiones, muchas de las cuales se manifiestan en su obra, a veces de forma explícita, otras más sutiles, pero todas ellas influyeron en la actividad y creación del artista.
El otro Museo acogerá el próximo martes 18 de mayo la presentación del libro “Picasso e historia”, co-editado por el Museo Picasso Málaga y la Editorial Machado - dentro de su colección “La balsa de la medusa”- con presencia de Eugenio Carmona, Catedrático de historia del arte de la Universidad de Málaga; Rocío Robles, coordinadora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, co-directora del Grupo de investigación UCM: SU+MA [Universidad + Museo] del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid; y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga. A la venta en la Librería MPM y en librerías de todo el país a partir del 5 de mayo.