EL MUSEO PICASSO MÁLAGA SUPERA LOS 700.000 VISITANTES DURANTE 2019

31/12/2019

Con un total de 703.807 visitantes a lo largo de 2019, el Museo Picasso Málaga sigue siendo el museo más visitado del sur de España, y en particular de Andalucía. Esta progresión revela una tendencia al crecimiento constante, al tiempo que consolida su reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

El año 2020 se presenta como un año de gran intensidad museística con tres nuevas exposiciones: Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual; Miquel Barceló. Metamorfosis, y Meret Oppenheim. Reflejo de una época.

Un total de 703.807 visitas en 2019 supone un 4% de incremento respecto al número de personas que visitaron la pinacoteca en el año 2018. La extraordinaria y prolífica obra de Picasso, la calidad y variedad de su programación expositiva, su atractiva y variada oferta cultural y la diversidad de su programa educativo, son los elementos que - unidos al auge turístico que desde hace unos años caracteriza a la ciudad de Málaga - posibilitan que el buen nombre de la institución se propague y redunde en incremento de los visitantes de todo el mundo que año tras año acuden a la pinacoteca.

Comprometidos con la educación y la cultura

El Museo Picasso Málaga tiene como finalidad promover y fomentar la creación artística, la investigación y la enseñanza de las expresiones artísticas, la conservación del patrimonio cultural y el estudio del arte, así como favorecer el entendimiento y el diálogo intercultural por medio del arte, contribuyendo al desarrollo social de la cultura y a fomentar el respeto al patrimonio cultural. Por ello, la labor pedagógica tiene un papel primordial: durante el pasado año han participado en las actividades educativas un total de 27.575 personas, entre las que se encuentran los participantes del proyecto de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca con la colaboración de Obra Social “la Caixa”. El programa educativo ha contado este año con la colaboración de diversas instituciones, asociaciones y ONGs, como La Noria- Fuente de innovación social, Universidad de Málaga, Club de historiadores del arte del Museo Pushkin de Moscú, Palazzo Strozzi de Florencia, Compañía Valera de Blanca Marsillach, Parque de las Ciencias de Granada, Cruz Roja, Diputación de Málaga, Cear, Proyecto Hombre, Teatro Romano de Málaga, entre muchas otras.

En lo que respecta a las actividades culturales, numerosas personas han acudido a conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine. El programa cultural ha contado con la colaboración, entre otros, del Ateneo de Málaga; Carnaval de Málaga; Centre Pompidou Málaga; Centro Andaluz de las Letras; Colección Museo Ruso Málaga; Festival de Málaga. Cine en Español; Fundación SGAE; Institut français de Sevilla; Instituto Andaluz de la Mujer; La Térmica y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Colección MPM y exposiciones temporales

Junto al interés por acercarse a la obra de Picasso a través de la Colección Museo Picasso Málaga, gran parte de los visitantes ha recorrido las tres exposiciones temporales de 2019: Olga Picasso, que organizada junto a Musée Picasso Paris, viajó posteriormente a CaixaForum Madrid; Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras producida por el Museo Picasso Málaga con la colaboración de Obra Social “la Caixa”; y más recientemente, Calder-Picasso que patrocinada por Fundación Unicaja y con la iluminación de ERCO, puede aún contemplarse hasta el próximo 2 de febrero.

A principios del año 2020, el Museo Picasso Málaga iniciará su programación expositiva con Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual (26 febrero – 31 mayo 2020), en la que autores del siglo XVII al XXI presentan visualmente la historia del arte mediante árboles genealógicos, alegorías, tablas y diagramas. Además, uno de estos diagramas se representa en tres dimensiones con obras de Picasso, Cézanne, Matisse, Kandinsky, Mondrian o Brancusi, entre otros. Miquel Barceló. Metamorfosis (22 junio – 27 septiembre 2020) mostrará el próximo verano una amplia selección de cerámicas, óleos y acuarelas que volverán a descubrir la energía inagotable y el afán de experimentar de este artista, creador de una obra personal, original y compleja. En otoño 2020, con el objeto de poner en valor a la mujer artista del siglo XX y tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint y Louise Bourgeois, así como otras exposiciones como la de Mujeres Surrealistas. Somos plenamente libres, se presentará la exposición Meret Oppenheim. Reflejo de una época (19 octubre 2020 – 7 febrero 2021). Además, en primavera del año que viene se realizará una nueva presentación de la Colección, mediante la renovación del actual comodato con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) planteando nuevos modos de acercarse al arte de Pablo Picasso, de conocer su entorno artístico y de reflexionar sobre el alcance de su obra en épocas posteriores.

Protectores

Un año más el Museo Picasso Málaga agradece encarecidamente el apoyo de Radio Televisión de Andalucía, como Consejero Protector, así como Vocento, Grupo Joly, La Opinión de Málaga y Fundación Aena como Socios Protectores. Destaca también el patrocinio de la Fundación Endesa en la iluminación de la obra de Picasso; así como el de Caixabank y el de la Fundación Unicaja en el patrocinio de exposiciones.

Miquel Barceló

Metamorfosis