EL MUSEO PICASSO MÁLAGA RECIBIÓ EN 2010 MÁS DE 345.000 VISITAS

04/01/2011

El MPM registró en 2010 un total de 345.742 visitas a las salas, así como cerca de 6.600 participantes en su programa de actividades culturales. La cifra de visitas supone un incremento de más de un 6 por ciento por ciento con respecto al año anterior.

La intensa actividad expositiva del Museo Picasso Málaga despertó durante 2010 el interés de los más de 345.000 ciudadanos y visitantes que se acercaron hasta el Palacio de Buenavista para ver la obra de Pablo Picasso, mostrada en este año en diferentes montajes de la Colección MPM. Asimismo, las exposiciones František Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou, Picasso. Caballos, Bill Viola: obras figurativas y, actualmente en curso, Los juguetes de las vanguardias, recibieron una gran acogida por parte del público, que pudo de este modo aproximarse tanto al trabajo del artista andaluz, como al arte de su tiempo y a la huella que ha dejado en los creadores contemporáneos.

Visitantes MPM

Con el propósito de hacer de cada visita una experiencia única y ofrecer un servicio de calidad, el Museo realiza periódicamente estudios de sus visitantes, en los que éstos opinan sobre diferentes aspectos de su oferta cultural. Del análisis de estas encuestas se deduce que la media de valoración de la visita completa roza el máximo grado de satisfacción, al ser calificada con 8,4 puntos sobre 10. Cerca del 90 por ciento de los encuestados señalaron que la visita al MPM había cumplido, o incluso superado, sus expectativas. En este sentido, más del 80 por ciento afirmó que recomendará seguro la visita y más del 40 por ciento manifestó su intención de repetirla en menos de un año.

Cerca del 65 por ciento de las visitas fueron de personas no residentes en España. Entre éstos, los principales países de origen fueron el Reino Unido (20,8 por ciento), Alemania (11,4 por ciento), Italia (9,7 por ciento), Francia (9,3 por ciento), Holanda (6 por ciento) y Estados Unidos (5,7 por ciento). Al ser preguntados por el motivo fundamental de la visita a Málaga, el 45,2 por ciento se refirió al atractivo cultural de la zona en general, mientras que el 17,8 indicó el disfrutar del buen tiempo y de las playas andaluzas. Alrededor de un 60 por ciento había planeado la visita al MPM antes de viajar a la ciudad.

Actividades culturales

Al margen de la cifra de visitas a la Colección MPM y a las exposiciones temporales, el programa de actividades culturales desarrollado durante 2010 registró más de 6.600 participantes, que asistieron a las ponencias, conciertos, conferencias ilustradas, recitales de poesía, teatro para familias y seminarios que se celebraron dentro del recinto del Museo.

En este contexto, se encuentran el seminario que tuvo lugar en marzo en torno a la obra de Kupka, así como los tres que el pasado otoño profundizaron en las relaciones entre arte, infancia, vanguardia y utopía. La literatura estuvo presente gracias a un acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras, que llevó al MPM a destacados autores andaluces como Justo Navarro, Aurora Luque o Elvira Lindo. En el plano musical, sobresalió la colaboración del MPM con la Orquesta Filarmónica de Málaga para la realización en el Auditorio MPM del IV Ciclo de Conciertos de Cámara, que comenzó el pasado septiembre y que se prolongará hasta mayo de 2011.

También vinculado a la música, recibió una gran acogida la continuación del ciclo Flamenco en el Picasso, que comenzó en noviembre de 2009 en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, así como el inicio de Solo Jazz en el Picasso, que despertó una gran expectación entre los amantes de este género. La calurosa respuesta del público hace prever la celebración de nuevas ediciones en el futuro. Lo mismo sucede con el programa escénico para familias Niños en el Picasso. Caja de sorpresas, que comenzó la pasada primavera, se repitió el pasado otoño y está previsto que vuelva en 2011.

Los juguetes de las vanguardias