EL MUSEO PICASSO MÁLAGA PROYECTA EL DOCUMENTAL "LAS CAJAS ESPAÑOLAS"

26/09/2007

Durante la Guerra Civil, el Gobierno de la República a través de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, decide preservar el patrimonio más valioso del Museo del Prado y embala en 1.868 cajas lo mejor de la gran pinacoteca. El periplo de éstas hasta volver de nuevo a Madrid en 1939 es el tema principal de Las cajas españolas, un documental realizado en 2004.

La aparición de grupos descontrolados de violentos que se ensañan contra el patrimonio artístico, especialmente el de carácter religioso, pone en alerta al Gobierno de la República acerca de la seguridad de la obra artística contenida en el Museo del Prado. En noviembre de 1936 las tropas nacionales llegan a las puertas de Madrid y comienzan los bombardeos a la ciudad, la situación se hace insostenible y el Gobierno decide trasladarse a Valencia. Hasta allí viajan, en pequeñas expediciones, las cerca de 1.900 cajas que contienen el Tesoro Nacional que será instalado en las torres gemelas de Serranos. Cuando el gobierno republicano se ve obligado a abandonar la capital valenciana las obras se dispersan, para ser posteriormente reunidas en Ginebra, en donde el Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español las custodia hasta su regreso a España en septiembre de 1939. Las cajas españolas resume las vicisitudes atravesadas por las obras a lo largo de este recorrido. El documental, que será presentado en el Auditorio por su director Alberto Porlan, tiene una duración de 90 minutos. Se trata de la primera película dirigida por Alberto Porlan (Madrid, 1947), novelista y poeta que ha ejercido como guionista y director en televisión y radio. Asimismo, la cinta recupera el personaje del pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, marido de la escritora Rosa Chacel y responsable de la preservación de uno de los principales tesoros del patrimonio artístico español.