Group 26_

El Museo Picasso Málaga presenta su IV Seminario de Creatividad e Inclusión Social y una nueva web para promover la investigación en estos campos

30/10/2014

Los próximos 6 y 7 de noviembre, el IV Seminario Creatividad e Inclusión social. La realidad española , que analizará las artes visuales, la creatividad y la inclusión social realizadas en España en los últimos 20 años.

Este seminario lleva asociada la creación de www.masmuseopicasso.org, una nueva web que a modo de banco de proyectos de arte e inclusión social, aúna la investigación realizada por los departamentos de educación y arte del Museo Picasso Málaga.

En las tres ediciones anteriores –celebradas en Málaga, Buenos Aires y Tánger- se debatió acerca del papel de las instituciones culturales en los procesos de mejora social y se realizó un análisis comparativo de las prácticas llevan a cabo en distintos tipos de espacios de medicación cultural o social. En esta cuarta edición, el seminario supone la conclusión de un estudio y análisis de las artes visuales, la creatividad y la inclusión social realizadas en España en los últimos 20 años. Es objetivo de este encuentro potenciar el intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la integración, mostrar qué se ha hecho y qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país, así como analizar los retos planteados y las posibles mejoras.

Durante dos días, expertos como Jorge Wagensberg, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona; Ana Moreno, directora del Área de Educación de Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid; Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB; o Glòria Cid, coordinadora del programa Arte para la Mejora Social de la Fundación “la Caixa”, entre otros, realizarán una panorámica general en la que se muestra cómo, utilizando el arte como un fin terapéutico, las iniciativas surgen inicialmente desde el ámbito de los social a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de afectados o desde el campo de la salud, para extenderse hacia instituciones culturales y artísticas que realizan hoy en día numerosos proyectos específicos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. Lanzamiento de www.masmuseopicasso.org

La puesta en marcha de este sitio web responde a líneas de actuación desarrolladas por el Museo Picasso Málaga que tienen como objetivo fomentar el museo como lugar de formación, encuentro e intercambio de ideas más allá de sus propios muros. Es el resultado de la investigación que realiza el Museo Picasso Málaga de recopilación y análisis de iniciativas que utilizan el arte y la creatividad como herramientas para la inclusión social en España en los últimos 20 años.

Esta plataforma online que surge de la recopilación y el análisis de iniciativas que utilizan el arte y la creatividad como herramienta para la inclusión social y que propone ser un lugar de referencia para consultas e investigaciones para profesionales y organizaciones relacionadas con el ámbito de lo social, el arte, la educación o la salud, entre otros.

Desde 2004, el Museo Picasso Málaga desarrolla un programa de arte e inclusión social dirigido a colectivos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social cuya finalidad de potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte y a la cultura. Ante estos resultados positivos, los departamentos de educación y arte del Museo Picasso Málaga llevan a cabo un proceso continuado de investigación de las estrategias desarrolladas en nuestro país, para conocer y evaluar cómo y en qué medida se produce el desarrollo de dichas habilidades.

Matrícula y asistencia El programa incluye ponencias teóricas así como cuatro mesas de debate que desde la sociología, la salud, la pedagogía, los museos o la ciencia reflexionarán acerca de cuestiones como que habilidades ayudan a la persona en dificultad participativa a la inserción en el sistema social en el que habita. El coste de la matrícula de los dos días de seminario es de 50 euros por persona. La matrícula incluye la asistencia a todas las ponencias, diálogos prácticos así como una entrada para la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba”, de la Compañía Atalaya prevista para el viernes 7 de noviembre por la tarde, como cierre del Seminario. Existe un descuento del 25% sobre el precio total de la matrícula para universitarios y para dos o más profesionales que acudan de una misma institución.

El pasado mes de septiembre el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso y el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental Victorino Lluch firmaron un convenio convenio para potenciar la inclusión y la accesibilidad real de todos al arte y la cultura, que incluía la realización de este seminario y la puesta en marcha de la nueva web.

PROGRAMA COMPLETO

Jueves, 06 de noviembre de 2014 10.30 h. La exclusión social en españa. ¿Dónde estamos?. Joan Subirats Humet, catedrático de Ciencia Política de la UAB (Barcelona). 12.15 h. DIÁLOGOS PRÁCTICOS: ARTE INCLUSIVO Arte para la mejora social. Glòria Cid Gerlach, coordinadora del programa Arte para la Mejora Social de la Fundación “la Caixa” (Barcelona). Proyecto Teatro Imarginario “La casa de Bernarda Alba” a cargo mujeres gitanas de El Vacie. Centro Internacional de Investigación Teatral. Ricardo Iniesta, director (Sevilla). Proyecto Hipatia. Belén Sola Pizarro, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural MUSAC (León). 15.30 h. Educación formal e inclusión. Ángel Pérez Gómez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UMA (Málaga)… 17.15 h. DIÁLOGOS PRÁCTICOS: LA INCLUSIÓN EN LA ESCUELA Proyecto Roma. Miguel López Melero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar UMA (Málaga). La pedagogía Waldorf. Encarnación Alcaraz, directora Escuela Waldorf Internacional El Farol (Málaga). Fundación Estudio. Maribel Hidalgo Vázquez, directora de Educación Primaria del Colegio Estudio (Madrid).

Viernes, 07 de noviembre de 2014 10.00 h. Ciencia, inclusión y creatividad. Jorge Wagensberg, profesor en la UAB, investigador y escritor (Barcelona). 11.45 h. DIÁLOGOS PRÁCTICOS: EL DESARROLLO DE OTRAS CAPACIDADES Debajo del Sombrero. Lola Barrera Lemus, directora (Madrid). Proyecto Alzheimer. Juan García Sandoval, conservador de Museos de la Región de Murcia. Proyecto Curarte i+d . Manuel Hernández Belver, director del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica MUPAI de la Universidad Complutense de Madrid. 13.30 h. Comparando museos y exclusiones. Daniel Castillejo, director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Álava y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga. 16.00 h. DIÁLOGOS PRÁCTICOS: ACCESIBILIDAD E INSTITUCIONES CULTURALES Educación social. Ana Moreno Rebordinos, directora del Área de Educación Museo Thyssen- Bornemisza (Madrid). Proyecto Conect@. Santiago González D’Ambrosio, coordinador del Programa de Accesibilidad en el Servicio Educativo MCARS (Madrid). Programas de Inclusión Social. Felisa Sierra Ríos, coordinadora de Programas Educativos del CAAC (Sevilla). 17.30 h. Conclusión y cierre 20.30 h. Obra teatral La Casa de Bernarda Alba de Lorca, a cargo del colectivo de mujeres gitanas de El Vacie. Compañía Atalaya-TNT.

#creatividad_inclusiónMPM