EL MUSEO PICASSO MÁLAGA PRESENTA «FLAMENCO X JOEL MEYEROWITZ»

04/06/2024

El Museo Picasso Málaga inaugura el próximo 15 de junio Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967, una exposición con obra temprana de este prestigioso fotógrafo que reunirá las imágenes que realizó en su viaje europeo y que tuvo como epicentro su estancia de seis meses en la ciudad de Málaga.

El conocimiento del flamenco en esta ciudad andaluza lo marcaría profundamente y por ello el Museo Picasso Málaga ha programado Flamenco x Joel Meyerowitz, un ciclo de actividades que se llevará a cabo durante la tercera semana del mes de junio y hasta la clausura de la muestra, en el mes de diciembre. Carmen Linares, Ramón Soler, «La Lupi», Paco Roji o el propio Joel Meyerowitz son algunos de los protagonistas.

Dentro de su viaje por Europa, Málaga fue un hito muy importante para Joel Meyerowitz, no solo a nivel fotográfico, pues aquí encontró una ciudad de contrastes con escenas callejeras que supo inmortalizar con su cámara, sino también a nivel personal. Queriendo su pareja, Vivian, aprender a tocar la guitarra flamenca, contactaron con la familia Escalona cuyo patriarca, Antonio Escalona, se convirtió en su maestro. Así se adentraron estos dos americanos en un mundo flamenco muy particular, un flamenco jondo y tradicional, con un carácter iniciático que les fascinó.

Ese flamenco vernáculo del que Joel y Vivian participaron activamente, tanto en casa de los Escalona como en la emblemática Peña Juan Breva, es patente en las fotografías que va a exponer el Museo Picasso Málaga y que pretende ser recreado y analizado a través del ciclo Flamenco x Joel Meyerowitz. Coloquios y conciertos que se llevarán a cabo principalmente del 18 al 22 de junio, pero que tendrán continuidad durante los meses en los que el museo exhibe Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967. Esta programación especial, que ha contado con el asesoramiento de la flamencóloga Lourdes Gálvez del Postigo, se llevará a cabo en tres sedes: el propio Museo Picasso Málaga y su auditorio, el Museo de la Aduana, y la calle Alcazabilla.

Nombres importantes del flamenco actual, como la cantaora Carmen Linares, el crítico Ramón Soler, la bailaora «La Lupi» o el guitarrista Juan Ramón Caro, entre otros, así como el propio Joel Meyerowitz y Miguel López-Remiro, comisario de la exposición y director artístico del Museo Picasso Málaga, protagonizarán encuentros y conciertos. Además, todos los sábados del mes de julio, a las 12 del mediodía, el museo ofrecerá a sus visitantes solos de guitarra en el patio central del Palacio de Buenavista.

Izquierda: Susana Lupiáñez, «la Lupi». © Jenny Abreu; Derecha: Autorretrato. © Joel Meyerowitz

MUSEO PICASSO MÁLAGA. Auditorio Christine Ruiz-Picasso
Martes, 18 de junio | 19.00 h
La huella del flamenco en los sesenta
Mesa redonda en la que se ahonda en la Málaga flamenca de los años 60
Intervienen: Ramón Soler, “Paco Roji” y Lourdes Gálvez del Postigo

Miércoles, 19 de junio | 19.00 h
Encuentro con Joel Meyerowitz
Coloquio entre el fotógrafo Joel Meyerowitz y Miguel López-Remiro, director artístico y comisario de la exposición Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967

Museo de Málaga. Palacio de la Aduana
Viernes, 21 de junio | 19.00 h
Málaga y Joel Meyerowitz
Joel Meyerowitz comenta su trabajo fotográfico realizado durante su estancia en Málaga. Completa el programa Susana Lupiáñez, “la Lupi”, al baile con un espectáculo íntimo y personal.
Próximamente: Actividad gratuita previa preinscripción en la web del museo

Calle Alcazabilla, Málaga
Sábado, 22 de junio | 21.30 h
Málaga y Joel Meyerowitz: concierto de Carmen Linares
La cantaora presenta un espectáculo único con las canciones más importantes de su vida artística. Es un viaje por la música flamenca, el folclore andaluz y la poesía.

MUSEO PICASSO MALAGA
Flamenco en Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967
El flamenco resuena en las salas del museo junto a la obra de Joel Meyerowitz.
Próximamente: Entradas en la web del museo

Jueves, 20 de junio | 20.00 h
Antonia Contreras y Juan Ramón Caro

Jueves, 26 de septiembre | 20.00 h