Main content

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA PRESENTA EL NUEVO PROYECTO DIGITAL, 'MERET OPPENHEIM. REFLEJO DE UNA ÉPOCA'

05.02.2021

Este nuevo proyecto digital que ahora presenta el Museo Picasso Málaga ofrece una visión estructurada sobre la singular trayectoria artística de Meret Oppenheim a la vez que, por vez primera en español, da acceso a ensayos publicados por expertos sobre la obra de la artista.

Obras de arte comentadas, fotografías de la creadora, audios, vídeos y ensayos recorren los primeros años de Meret Oppenheim, pasando por su relación con el surrealismo, crisis, amigos y el merecido reconocimiento internacional. Meret Oppenheim. Reflejo de una época es fruto del trabajo realizado por el Museo Picasso Málaga para la exposición que el pasado otoño tuvo que cancelarse por la crisis sanitaria.  

Así, este proyecto digital que ahora presenta el Museo Picasso Málaga proporciona una visión panorámica de la trayectoria excepcional de esta artista, estructurada en cinco etapas que dan cuenta de la versatilidad técnica y libertad de estilo y pensamiento que la caracterizó. Por medio de una selección de sus obras comentadas, poemas, extractos de videos, fotografías y escritos hasta ahora inéditos en español, se presentan aspectos de su vida y su trabajo que testimonian su concepción extensiva de la creación, que transciende al objeto y en la que integró la moda, el teatro, el carnaval, el cine o la poesía. Desde los primeros años de infancia y juventud, sus éxitos en el Paris surrealista, la larga crisis personal que experimentó durante varios años, su regreso a la escena artística con el consiguiente reconocimiento internacional, hasta su repentino fallecimiento en 1985.

Meret Oppenheim (1913-1985) fue una creadora que formó parte del movimiento surrealista y tuvo un papel de relieve en el mundo artístico del arte europeo del siglo XX. Su obra, personal y libre, impactó no solo entre las vanguardias de los años treinta, sino muy significativamente en la escena artística del último tercio de siglo. Ella fue una de aquellas mujeres artistas cuyo trabajo se valoraba en un contexto global de inferioridad femenina, por lo que tuvo que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar el reconocimiento internacional que merecía. Con su arte traspasó los límites de los estereotipos de género, siendo ejemplo y estímulo para posteriores generaciones de artistas mujeres.

El Museo Picasso Málaga había programado la exposición Meret Oppenheim. Reflejo de una época para otoño del año pasado, pero la situación provocada por la pandemia motivó la decisión de cancelación. Tras el intenso trabajo realizado, se tomó la iniciativa de volcar esa investigación en este proyecto digital que ya puede consultar en la página web del Museo Picasso Málaga https://www.museopicassomalaga.org/meret/

 

Contacto

Departamento de comunicación y prensa

Museo Picasso Málaga

Calle San Agustín 8

29015 Málaga

T. 952 12 76 00

comunicacion@mpicassom.org