EL MUSEO PICASSO MÁLAGA, PREMIADO POR EL AMERICAN INSTITUTE OF ARCHITECTS

13/01/2006

El Museo Picasso Málaga ha sido premiado con el 2006 AIA Institute Honor Awards for Architecture junto a otros diez proyectos arquitectónicos, tras una selección en la que han participado más de 400 edificios de todo el mundo.

El American Institute of Architects (AIA) ha dado a conocer los once proyectos arquitectónicos galardonados con el 2006 AIA Institute Honor Awards for Architecture, entre los que se encuentra el Museo Picasso Málaga. Se trata del máximo nivel de reconocimiento que obtienen en los Estados Unidos aquellos trabajos que son un ejemplo de la excelencia en arquitectura. Según ha destacado el jurado, el Museo Picasso Málaga ha sido premiado por “el hermoso trabajo de restauración arquitectónica, acertadamente sencillo, que ha bordado un museo en el tejido de esta ciudad mediterránea. Las nuevas secciones han sido simple y elegantemente insertadas en el entorno y en los alrededores de un palacio del siglo XVI, patios exteriores y calles de la ciudad”. Otros edificios que también han obtenido el galardón americano han sido el Washington Convention Center (Washington, U.S.A.) de D&P Mariani PLLC o el Frieder Burda Collection Museum (Baden-Baden, Alemania) de Richard Meier & Partners. La rehabilitación y expansión del complejo arquitectónico que conforma el Museo Picasso Málaga, fue diseñada por Richard Gluckman, de Gluckman Mayner Architects, y por Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado, de Cámara/Martín Delgado Arquitectos, junto a la participación de la empresa de ingeniería ARUP. El jurado estaba interesado especialmente en premiar proyectos que se integrasen con su entorno tanto si se trataba de una capilla, un edificio de oficinas, un campus o una intervención urbana. Según el presidente del jurado, el arquitecto americano Robert E. Hull, “en nuestras deliberaciones y visitas in situ hemos buscado las cualidades especiales, la vitalidad y la importancia que la gran arquitectura brinda a nuestra sociedad.”. Fue precisamente Robert E. Hull, quien visitó las instalaciones del Museo Picasso Málaga como parte del jurado del AIA el pasado 26 de octubre, jurado que fue atendido y guiado por el director del mismo, Bernardo Laniado-Romero. En opinión del jurado del AIA “el museo, dedicado a Pablo Picasso, beneficia el centro histórico de Málaga, ciudad natal del artista. Los arquitectos han restaurado en su totalidad el Palacio de Buenavista (s. XVI) que alberga la entrada principal y las salas con la colección, incluyéndolo en un proyecto que ha supuesto la ubicación de nuevos edificios en el tejido urbano”. La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, durante la celebración del AIA 2006 National Convention and Design Exposition.