Group 26_

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA PONE EN MARCHA UN INTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES

02/09/2011

Fotografía, poesía, artes visuales, arquitectura, música clásica, flamenco, arquitectura, tecnologías digitales…

El Museo Picasso Málaga ha confeccionado para el curso que comienza un intenso programa de actividades proponiendo múltiples maneras de reflexionar y disfrutar con manifestaciones culturales dirigidas a públicos diversos: niños que se sientan por primera vez frente a un escenario o expertos que buscan profundizar en cómo los museos facilitan la inclusión social o profesionales que desean conocer los nuevos retos tecnológicos de las instituciones culturales. Hay sitio también para los amantes de las músicas y las letras, así como nuevos talleres para adolescentes y adultos. El programa de actividades pretende complementar la programación artística del Museo Picasso Málaga, para potenciar el Museo como un lugar vivo, de encuentros para la cultura, en el que las personas se relacionen de modo abierto con la creación, promoviendo el espíritu crítico y el conocimiento en distintos formatos, horarios e incluso lugares del MPM. Durante los próximos meses se van a desarrollar más de 50 actividades. En este nuevo ciclo participaran entre muchos otros el cantaor de flamenco José de la Tomasa, el fotógrafo de culto Miguel Trillo, la escritora Ana Rossetti o el artista Eugenio Chicano.

Para la realización de este programa, el Museo Picasso Málaga cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, de la Universidad de Málaga, el Centro Andaluz de las Letras, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la UNESCO, la Universidad Internacional de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Taller Gravura y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

SEPTIEMBRE 2011 TALLER FOTOGRAFÍA E IDENTIDAD Del 5 al 9 de septiembre 2011 Los fotógrafos Miguel Trillo y Fer Figheras protagonizarán esta actividad con la que el MPM pretende crear un espacio en el que sus participantes tengan la ocasión de explorar y reflexionar sobre las oportunidades que les brinda la fotografía a la hora de retratar personas, así como analizar su diversidad y complejidad, para finalmente construir posibles retratos de su identidad tanto individual como grupal.

Un grupo de adolescentes malagueños en riesgo de exclusión social tendrá la oportunidad de trabajar en diferentes estancias del MPM con el fotógrafo argentino Fer Figheras, especialista en vincular la fotografía con la responsabilidad social. El taller contará con la colaboración de Miguel Trillo, fotógrafo de jóvenes y movimientos sociales.

Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso. En colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y de Unicaja.

POESIA EN EL PICASSO 6, 13, 20 y 27 de septiembre 2011 a las 21.00 h. Tras el paréntesis estival, el jardín del Palacio de Buenavista acoge la tercera edición del ciclo Poesía en el Picasso, que organiza el Museo Picasso Málaga en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras desde el año 2010. La entrada es libre hasta completar aforo.

Martes 6 de septiembre Joan Margarit (Barcelona) Martes 13 de septiembre Ana Rossetti (Cádiz) Martes 20 de septiembre José María Prieto (Tarifa, Cádiz) Martes 27 de septiembre Abderrahman El-Fathi (Tetuán, Marruecos) SEMINARIO “ARTE E INCLUSIÓN SOCIAL. PRÁCTICAS EN AMÉRICA”

Auditorio MPM 15 y 16 de septiembre 2011

La responsabilidad educadora de centros y museos de arte lleva a investigar soluciones autónomas y creativas adaptadas a los recursos propios para establecer relaciones productivas con las personas que los frecuentan, permitiéndoles articularse como espacios de aprendizaje fuera de la enseñanza formal.

El presente seminario, en el que participarán especialistas en teoría y práctica de la inclusión social a través del arte así como creadores, responde a la necesidad actual que tienen las instituciones culturales de reformular sus estrategias y actuaciones dentro del papel que ejercen como mediadoras del conocimiento, para adaptarse a las nuevas realidades planteadas en sociedades en constante cambio. También se debatirá el uso de la cultura como vehículo de integración social en comunidades marginadas, y a la relación entre las estrategias globales y proyectos concretos que se llevan a cabo en este ámbito usando el arte para mostrar lo que la sociedad deja apartado. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la UNESCO y la Universidad de Málaga.

15 DE SEPTIEMBRE:

10.00 h. CONSTRUYENDO SENTIDOS CON EL PÚBLICO: LA EDUCACIÓN Y EL ARTE EN PRÁCTICAS AMERICANAS HOY Paulo Portela Coordinador del seminario y educador jefe del MASP (São Paulo)

10.30 h. PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN HAITÍ. Centro del Patrimonio mundial. Sección de América latina y el Caribe (UNESCO)

12.00 h. ARTE ¿SEGÚN Y PARA QUIÉN? Mª Carmen González Curadora de los Programas Educativos Internacionales de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York)

16.00 h. CULTURA VIVA. UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL BIEN COMÚN Celio Turino Secretario de Programas y Proyectos Culturales (São Paulo)

18.00 h. ARTE PARA BRASIL Mónica Nador Creadora del Punto de Cultura JAMAC (São Paulo)

16 DE SEPTIEMBRE:

10.00 h. CONSTRUIR REDES: FUNDACIÓN PROA EN EL BARRIO DE LA BOCA Paulina Guarnieri Responsable de Educación de Fundación Proa (Buenos Aires)

12.00 h. EXCLUSIÓN SOCIAL ¿ES LA IMAGEN LA QUE CAUSA EL DELITO? Andrea Jösh Responsable del Taller de Fotografía con la comunidad mapuche en Chile (Santiago de Chile)

16.00 h. LA BIENAL DE VENECIA DE BOGOTÁ. ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA DEPENDENCIA Franklin Aguirre Director de la Bienal de Arte de Venecia en Bogotá (Bogotá)

18.00 h. DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN. UN PROCESO DE HUMANIZACIÓN: HACIA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Miguel López Melero Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (Málaga)

CONFERENCIA DE EUGENIO CHICANO Auditorio MPM

21 de septiembre a las 20.00 h.

“Picasso y la guitarra” es el título de la conferencia que pronunciará el artista malagueño Eugenio Chicano el martes 21 de septiembre. El Museo Picasso Málaga se une así al homenaje que la ciudad ha rendido durante este año a la trayectoria artística y profesional del pintor malagueño Eugenio Chicano en su 75 cumpleaños.

Chicano forma parte de la Generación del 50, un grupo de artistas que revolucionó las artes plásticas en la ciudad. La obra de Chicano está marcada por la influencia del arte pop y por el realismo social vistos desde una perspectiva crítica. En el año 1954 fue uno de los fundadores de la Peña Montmartre, una asociación cultural de jóvenes artistas que derivaría en el Grupo Picasso. Su aportación al cultural de Málaga tiene su momento álgido en el año 1988, año en el que volvió de Verona, Italia, donde habitó durante quince años, para convertirse en el primer director de la Fundación Picasso Málaga - Casa Natal. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

DÍA MPM DE LAS FAMILIAS 24 de septiembre de 11.00 a 14.00 h.

Cada comienzo de estación, el Museo Picasso Málaga celebra durante toda la mañana el Día MPM de las Familias. Talleres, visitas, música y cuentacuentos servirán para acercarse juntos a la obra de Pablo Picasso, conocer los temas que le interesaron y practicar algunas de las técnicas que empleó en sus trabajos.

OCTUBRE 2011

NIÑOS EN EL PICASSO. CAJA DE SORPRESAS Auditorio MPM Octubre-Diciembre 2011

El Museo Picasso Málaga presenta la cuarta temporada de Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas. El ciclo del otoño de 2011 gira en torno a un hilo argumental determinado: el papel y las múltiples posibilidades que este material ofrece en el escenario. Sobre el escenario se construyen marionetas en directo, se modelan personajes, se crean espacios tridimensionales y mágicos a través de transparencias, a golpe de tijera se transforman cartulinas que se convierten en animales de colores. El programa incluye cuatro espectáculos de prestigio y premiados internacionalmente de compañías procedentes de Eslovenia, Italia y España, que hacen del papel el objeto central de su teatro. Todos los espectáculos son estreno en Andalucía, excepto Papirus.

9, 16 y 23 de octubre a las 12.00 h KRAFT Compañía Bambalina, España

30 de octubre y 6 de noviembre a las 11.00, 12.00 y 13.00 h BRUM Compañía Drammatico Vegetale, Italia

13, 20 y 27 de noviembre a las 11.00, 12.00 y 13.00 h OJO AL PAJARITO Compañía Teatro papelito, Eslovenia

4, 11 y 18 de diciembre a las 12.00h PAPIRUS Compañía Xirriquiteula teatre, España

Tarifa única: 6 euros Venta anticipada a partir del 12 septiembre en taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

V CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA Auditorio MPM

Octubre 2011-Mayo 2012, a las 21.00 h.

De Bach a Messiaen, el V Ciclo de Música de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga traza, un año más, el ambicioso arco de representación de algunos de los momentos más selectos del repertorio camerístico de la música occidental. Con un formato que crece en esta edición de cinco a seis recitales, destacan las cuatro piezas de Franz Joseph Haydn que se presentan en el conjunto de la programación, así como la música de Bohuslav Martinu, uno de los compositores más prolíficos del siglo XX en lo que respecta a la música de cámara, y el 70º aniversario del estreno -en campo de concentración alemán de Görlitz- del Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen.

18 de octubre de 2011 TRÍO DE CUERDA MEDITERRÁNEO Obras de Joseph Haydn, L. van Beethoven y Ernö von Dohnányi

8 de noviembre de 2011 SEXTETO ATLÁNTIDA Obras de Johannes Brahms y Arnold Schoenberg

7 de febrero de 2012 TRÍO DE FLAUTA, VIOLONCHELO Y PIANO Obras de Joseph Haydn, Carl m. von Weber y Bohuslav Martinu

6 de marzo de 2012 AUSTRI MUSICI Obras de Johann Sebastian Bach y Olivier Messiaen

17 de abril de 2012 CUARTETO MAINAKE Obras de Joseph Haydn y Franz Schubert

15 de mayo de 2012 MIEMBROS DEL CUARTETO ALBORAN QUINTETO AEOLUS Obras de Franz A. Berwald y W. A. Mozart

Tarifa única: 6 euros Venta anticipada a partir del 12 septiembre en taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

UN DÍA EN EL PICASSO Sábado 22 de octubre 2011, desde las 10.00 h. hasta 24.00 h.

Actividades para familias, para adultos, rutas arqueológicas, un recorrido arquitectónico y música son algunas de las propuestas que el Museo Picasso Málaga ofrece para celebrar Un día en el Picasso, todo por un precio reducido de 3 euros. La jornada estará dedicada a la danza y a la literatura. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

SEMINARIO “ARQUITECTOS, CINEASTAS Y ARTISTAS EN SU ESTUDIO” Auditorio MPM Miércoles 19 y 26 de octubre y 2 noviembre 2011, a las 19.30 h.

El Museo Picasso Málaga, en el contexto de la exposición retrospectiva que sobre Alberto Giacometti se podrá visitar en el MPM entre octubre de 2011 y enero de 2012, organiza el seminario Arquitectos, Cineastas y artistas en su estudio. Este seminario aborda el tema del estudio artístico e indaga en la importancia del mismo como lugar de creación, de experimentación o, incluso, como laboratorio de creadores.

Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso. Con la colaboración de la Facultad de BB.AA. y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga.

Miércoles 19 de octubre El estudio del artista. Una aproximación teórica. Luis Puelles, Profesor titular de teoría y estética de la UMA

Miércoles 26 de octubre El estudio del arquitecto. José Ramón Moreno. Director de la Escuela de arquitectura de la UMA

Miércoles 2 de noviembre El estudio de cine. Luciano Berriatúa. Universidad París VIII

NOVIEMBRE 2011 FLAMENCO EN EL PICASSO Auditorio MPM Noviembre 2011-Abril 2012, a las 21.00 h.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge el tercer ciclo de Flamenco en el Picasso. El programa, coordinado por Marta Carrasco y Fernando Iwasaki y organizado en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, reúne una serie de artistas cuyo arte quiere ser una reflexión en torno a la relación entre el humor y el arte flamenco.

El flamenco siempre ha estado reñido con la seriedad y la solemnidad. Sin embargo, y a pesar de ese espíritu risueño y desenfadado, el flamenco está constelado de severidad, cuando no de tragedia y desasosiego. Así, la tercera edición de Flamenco en el Picasso se propone explorar cuánto hay de juego, de travesura, de comedia y de doble sentido en el flamenco, rindiendo homenaje a los artistas que han hecho del humor un recurso expresivo.

Viernes 4 de noviembre 2011 El sentido del doble sentido José de la Tomasa, al cante Presentación de Felipe Benítez Reyes

Viernes 16 de diciembre 2011 Por dos letras José Luis Ortiz Nuevo, actúa Presentación de Marta Carrasco

Viernes 3 de febrero 2012 Flamenco tratado Choni & Cía flamenca Presentación de Fernando Iwasaki

Viernes 16 de marzo 2012 Daniel er Travieso Niño de Pura, a la guitarra Presentación de Fernando Iwasaki

Viernes 20 de abril 2012 Desplumados Fernando Romero y Ramón Martínez, al baile Presentación de Marta Carrasco

Tarifa única: 6 euros Venta anticipada a partir del 12 septiembre en taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

TALLER “LA AVENTURA DEL GRABADO” Del 8 al 10 de noviembre 2011

El MPM ofrece la posibilidad de conocer la técnica de la estampación de la mano del Taller Gravura, del artista Paco Aguilar, mediante cursos de iniciación al grabado para adultos, siendo la primera vez que el MPM organiza talleres para éste público.

Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso. En colaboración con Calcografía Nacional de Madrid y el taller Gravura.

SEMINARIO “INSTITUCIONES CULTURALES EN LA RED” Auditorio MPM 17 y 18 de noviembre 2011

Reputación y credibilidad, visibilidad y participación… conceptos que serán asunto de análisis y debate en el Museo Picasso Málaga y cuyo significado adquiere nuevos matices con los retos que deben afrontar las instituciones culturales ante a los cambiantes escenarios que se crean como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Gracias a estos avances, los museos abren nuevos canales directos de comunicación y participación con personas interesadas en sus actividades, mejorando la percepción de estos públicos, con voluntad dialogante y abierta a opiniones y críticas constructivas. Las redes sociales, la comunicacional no presencial y la información digital, son algunos de los temas de debate de este seminario.

Conxa Rodá, project manager en el Museu Picasso de Barcelona; Javier Celaya, director del Master de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá; Antonio Rodríguez de las Heras, Director Instituto de Tecnología y Cultura de la Universidad Carlos III; y Paloma Gonzalo. Directora de Comunicación del Museo Centro de Arte Reina Sofía, son algunos de los expertos en comunicación invitados a participar en estas jornadas.

Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso. Con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía.

DICIEMBRE 2011 DÍA MPM DE LAS FAMILIAS 17 de diciembre 2011, de 11.00 a 14.00 h.

Al comenzar el invierno, como cada estación, el Museo Picasso Málaga celebra durante toda la mañana el Día MPM de las Familias. Talleres, visitas, música y cuentacuentos servirán para acercarse juntos a la obra de Pablo Picasso, conocer los temas que le interesaron y practicar algunas de las técnicas que empleó en sus trabajos.

TALLERES DE VACACIONES 17 de diciembre 2011, de 10.00 a 14.00 h.

Con motivo de las vacaciones de Navidad, el MPM organiza talleres para niños. En esta ocasión y por primera vez, habrá un taller de vacaciones para adolescentes. Con la inspiración de las obras del Museo, los jóvenes artistas trabajarán algunas de las técnicas empleadas por Pablo Picasso y otros creadores.

Las actividades previstas combinan visitas a las salas con el trabajo creativo y manual en el área de los talleres. Con el patrocinio de Catherine Huttin-Blay.

27 y 28 de diciembre Giacometti para niños Un viaje por las obras de Giacometti a través de las manos. Edad: niños de 4 a 9 años Precio: 25 euros

29 y 30 de diciembre Grabado para adolescentes La experiencia de convertirnos en artesanos grabadores. Edad: adolescentes de 12 a 16 años Precio: 25 euros

Exposición relacionada

Alberto Giacometti

Una retrospectiva