El Museo Picasso Málaga organiza un taller de fotografía para mujeres inmigrantes

29/09/2014

Durante cuatro sesiones, la primera de las cuales ha empezado hoy, un grupo de mujeres de la Asociación de Inmigrantes Themis configurarán un álbum fotográfico que cuente una historia personal y potencie su creatividad.

Esta es la primera de las actividades que se ha programado en paralelo al IV Seminario Creatividad e inclusión social. La realidad española, que tendrá lugar a comienzos de noviembre en el Museo Picasso Málaga para analizar proyectos que sobre artes visuales, creatividad e inclusión se han realizado en nuestro país en los últimos 20 años.

Potenciar la creatividad y las dotes artísticas a través de la fotografía es el objetivo de este taller que hoy han comenzado quince mujeres provenientes de países sudamericanos, del este de Europa y del Magreb. Para ello, durante los días 29 y 30 de septiembre y 7 y 10 de octubre, se les ofrecerán consejos prácticos para el manejo de cámaras fotográficas, toma digitales e impresión de imágenes con la finalidad de que estas mujeres elaboren un álbum con fotos y reflexiones personales acerca de los vínculos con los espacios y la noción de hogar.

Este taller, que se lleva a cabo en un aula de formación del Museo Picasso Málaga, ha sido posible gracias a la colaboración de ADIS Meridianos, mediante un convenio de colaboración destinado a ejecutar proyectos de intervención, promoción e inserción social, familiar, educativa de grupos con dificultades sociales. Michelo Toro, director de la escuela de fotografía Apertura, es el profesional que imparte las diferentes clases teóricas y prácticas.

En el año 2013, una primera experiencia conjunta permitió la organización de un taller en Marruecos, dirigido por el fotógrafo Miguel Trillo, con un grupo de jóvenes infractores que cumplía medidas judiciales en un centro de internamiento en Tánger, coincidiendo con la tercera edición del seminario de arte e inclusión social que en esa ciudad organizó el Museo Picasso Málaga.

IV Seminario creatividad e inclusión social La puesta en marcha del IV Seminario Creatividad e Inclusión. La realidad española responde a líneas de actuación desarrolladas por el Museo Picasso Málaga que tienen como objetivo hacer del museo un espacio de formación, conexión y debate de tal modo que la experiencia estética se complemente con la reflexión ética. En esta ocasión, durante los días 6 y 7 de noviembre, el Auditorio MPM se convertirá en un lugar de debate y reflexión centrado en las artes visuales, la creatividad y la inclusión social en España en los últimos 20 años. Es objetivo de este encuentro, además, potenciar el intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la inclusión, mostrar qué se ha hecho y qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país, así como analizar los retos planteados y las posibles mejoras. Este seminario, que se realiza en colaboración con Obra Social “la Caixa”, lleva asociada la creación de una web con dominio propio donde se volcará el banco de proyectos de arte e inclusión social que el Museo Picasso Málaga está estudiando.