El Museo Picasso Málaga da la bienvenida a los nuevos Museos de la ciudad

26/03/2015

El Museo Picasso Málaga, que hace once años iniciaba la transformación cultural de la ciudad en la que nació Pablo Picasso, da la bienvenida al Centre Pompidou Málaga y a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Desde la apertura del Museo Picasso Málaga, más de cuatro millones de personas han respondido con entusiasmo a la creación del museo consagrado al artista más influyente del siglo XX, en una intensa labor de divulgación del arte a la que ahora se unen estos nuevos museos.

El Museo Picasso Málaga valora positivamente la ampliación del panorama artístico y expositivo de una ciudad que afianza así una proyección cultural internacional que se iniciaba hace once años con la apertura del Museo Picasso Málaga gracias a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de sus fondos de arte, así como de la Junta de Andalucía, que impulsó este gran proyecto museístico. A través de su Patronato, el Museo Picasso Málaga ha integra además a otras instituciones como el Ayuntamiento de Málaga en calidad de patrono honorífico. Desde su apertura en el año 2003, más de 4.000.000 personas de todas las edades y nacionalidades han visitado el Museo Picasso Málaga, que a través de su programa expositivo, pedagógico y cultural ha realizado una intensa labor, incidiendo en la relación entre la vanguardia y la contemporaneidad, con el fin de plantear al público diferentes modos de acercarse al arte de Pablo Picasso, de conocer su entorno artístico y de reflexionar sobre el alcance de su obra en épocas posteriores.

La Colección permanente del Museo Picasso Málaga está compuesta por 233 obras de Pablo Picasso y otras 43 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). Óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados, realizados entre 1892 y 1972, abarcan las innovaciones revolucionarias de su trayectoria, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Además, el MPM ha organizado un total de cuarenta exposiciones temporales que han seguido líneas temáticas diferentes y ha programado a otros grandes maestros Cézanne, Giacometti, Gris, Manet, Matisse, Miró, Richard Prince, o Renoir, entre otros muchos artistas. Esta programación expositiva ha permitido estrechar relaciones con las pinacotecas más prestigiosas del mundo: Musée du Louvre, París; Musée Picasso, París; The British Museum, Londres; The Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basel; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Museum of Modern Art, Nueva York; etc.

Desde el próximo 10 de junio y durante todo el verano, el Museo Picasso Málaga exhibirá la compleja y fascinante de Louise Bourgeois, una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. En otoño, la exposición colectiva Picasso. Registros alemanes mostrará el resultado de una investigación que estudia los principales vínculos, filiaciones y divergencias entre la trayectoria artística de Pablo Picasso y el contexto cultural alemán de vanguardia durante un periodo que abarca desde la primera década hasta los años cuarenta del siglo XX.

Picasso. Registros Alemanes