Group 26_

El Museo Picasso Málaga, con más de 120.000 visitantes en sus primeros 100 días, supera las expectativas previstas

06/02/2004

A los tres meses de su apertura el MPM ya forma parte de los circuitos de turismo cultural y del grupo de los grandes museos españoles

Más de 120.000 personas han visitado el MPM, que se constituye en un centro clave para la modernización y la transformación de Málaga

El día 1 de abril, se presentará en las salas temporales una exposición con obra gráfica y cerámicas de la Colección Permanente, más un importante conjunto adicional de cerámicas préstamo de Bernard Ruiz-Picasso.

Desde su inauguración por SSMM Los Reyes de España el pasado 27 de octubre, el MPM ha recibido en los primeros cien días a más de 120.000 personas, con un promedio que sobrepasa los 1400 visitantes diarios –el récord lo ostenta el 2 de enero, con 2.512 -, superando ligeramente las expectativas del estudio que el propio Museo encargó a una consultora de prestigio internacional para conocer la viabilidad y posibilidades futuras del MPM.

El gran nivel artístico de la Colección Permanente, que consta de 155 piezas de todas las épocas picassianas, más otras 49 obras, prestadas durante diez años prorrogables, gracias a la generosidad de Christine y Bernard Ruiz Picasso, nuera y nieto del artista, respectivamente, continúa atrayendo el interés de los aficionados al arte. Por su parte, la Junta de Andalucía, con una inversión de 66 millones de euros, ha posibilitado la consolidación del ambicioso proyecto.

La primera exposición temporal, El Picasso de los Picasso, que se clausura el próximo 29 de febrero, también ha suscitado comentarios elogiosos entre la crítica de arte nacional e internacional por la calidad de las obras expuestas – un total de 87, procedentes de los museos Picasso de Antibes, Barcelona y París, los Centros Georges Pompidou y Reina Sofía, la Fundación Beyeler y de colecciones particulares-, y está consiguiendo un gran éxito de público. Aunque resulta prematuro hacer un balance preciso de la importancia del MPM para Málaga y Andalucía, al día de hoy es posible no obstante extraer algunas conclusiones:

1.- La actividad artística del MPM supone un factor importante para la creación de riqueza no sólo cultural, sino también social y económica. Su apertura ha abierto nuevas perspectivas, irradiando una positiva influencia al centro histórico de Málaga. Algo que se podrá observar con mayor claridad a medio plazo, cuando el proyecto museístico esté más consolidado. 2.- El MPM va a tener una especial incidencia directa e indirecta en la modernización de la capital malagueña, atrayendo a ella numerosos visitantes de la Costa del Sol, dado que el Museo ya está incluido en los circuitos, lo que posibilita un crecimiento sostenible del turismo cultural. 3.- El Museo Picasso Málaga cuenta con el apoyo y financiación de la Junta de Andalucía, que anualmente –y durante cinco años- aportará 7 millones de euros, así como, en esta primera fase, con el patrocinio y la colaboración por el mismo periodo de tiempo de empresas como Unicaja ( 900.000 euros) y Cervezas San Miguel ( 100.000 euros), con lo que se garantiza la estabilidad necesaria para la vida del Museo. 4.- La gran calidad de la obra expuesta en la Colección Permanente y el conjunto museístico que hoy conforma el MPM polariza la atención de los aficionados al mundo del arte. Pero, de acuerdo con las tendencias nacionales e internacionales, hay que apostar por la organización de grandes exposiciones que atraigan más visitantes y sirvan de elemento dinamizador de la vida de los museos.

AVANCE DE PROYECTOS Y NUEVA PROGRAMACIÓN El conjunto del MPM, integrado por el Palacio de Buenavista y por varios edificios aún en período de remodelación, estará concluido hacia el verano de 2004. Esto incrementará la oferta inicial del Museo que, con un auditorio, una biblioteca y el Centro de Estudios y Difusión de la Obra de Picasso, junto a lo ya inaugurado, conformará una dotación de excelencia, con las altas exigencias técnicas y plásticas en todas las instalaciones que requiere un museo de arte contemporáneo.

A lo largo de 2004 se van a organizar dos muestras temporales: La primera, que se inaugurará el día 1 de abril y permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre de 2004, estará dedicada a la obra gráfica y las cerámicas de la Colección Permanente que aún no han sido expuestas, además de un conjunto notable de piezas de cerámica, préstamo de Bernard Ruiz-Picasso y alguna de la colección de Christine Ruiz-Picasso. En total, más de 70 obras gráficas, entre punta seca, aguafuertes, litografías y linóleos de un periodo comprendido entre 1905 y la década de los 60 del pasado siglo, así como unas 60 cerámicas, casi todas poco vistas anteriormente. Durante cinco meses en las salas temporales del MPM se podrá contemplar una gran variedad de temas abordados por Picasso en platos recreando los estilos decorativos árabe y español, o cuencos y recipientes de diversas formas mostrando desde cabezas de mujer o faunos, a peces, búhos, flores y serpientes.

Con motivo de esta muestra se editarán dos catálogos en rústica, uno dedicado a la obra gráfica y otro a la labor de Picasso como ceramista. Ambos estarán profusamente ilustrados e incluirán una presentación de Carmen Giménez; una introducción del profesor Francisco Calvo Serraller, y el texto de un especialista en la obra gráfica de Picasso y de Marilyn McCully, gran experta en la cerámica picassiana.

La segunda, Picasso: Toros, que abrirá el 23 de septiembre de 2004 y permanecerá hasta enero de 2005, incluirá en torno a 90 piezas, entre óleos, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados, de una de las grandes pasiones del autor del Guernica y uno de los motivos más recreados por su fuerza creadora. Muchas de las obras procederán de la colección particular de Bernard Ruiz-Picasso, de museos internacionales y de coleccionistas particulares.

Asimismo, el MPM desea seguir desarrollando los servicios que ofrece de visitas para grupos, colectivos de turismo en coordinación con el sector e incrementar la oferta de los departamentos de Documentación/Biblioteca y Educación. Este último, entre otras actividades, realiza visitas diarias para niños y escolares, organiza dos grupos a la semana para visitantes individuales y, entre otros, ha puesto en marcha algunos programas especiales como Picasso y los niños, cuéntame lo que ves, un proyecto didáctico dirigido a familias o las visitas para personas con discapacidades auditivas y visuales.

Por último, el MPM está preparando dos nuevas publicaciones: La Guía del Museo y el Libro de Arquitectura.

Exposición relacionada

Picasso. Toros