EL MUSEO PICASSO MÁLAGA CELEBRA SU XVIII ANIVERSARIO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES CON ENTRADA LIBRE DURANTE TODA LA JORNADA

22/10/2021

El próximo miércoles 27 de octubre de 2021 el Museo Picasso Málaga celebrará su “mayoría de edad” con este decimoctavo aniversario, por lo que durante la jornada la entrada será gratuita a la colección y a la exposición ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’, que abría sus puertas al público el pasado lunes 19 de octubre.

En el interior del Palacio de Buenavista, se podrá recorrer las salas del Palacio de Buenavista en donde, bajo la denominación de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, se muestran actualmente un total de ciento veinte obras entre las que destacan el lienzo Susana y los ancianos (1955), así como un gran tapiz realizado por Jacqueline Dürrbach a partir de Las señoritas de Aviñón. El Museo Picasso Málaga expone además dos obras prestadas por dos grandes museos, hasta principios del año 2022. Se trata de Copa, periódico y dado, un lienzo que Picasso realizó en 1914 de la colección del Musée national Picasso-Paris; y de un cuadro realizado por el artista en1945, Bodegón con cráneo, puerros y jarra, de la colección del Fine Arts Museum of San Francisco. Además, podrán admirar las cerámicas que ubicadas en la sala XII del Palacio de Buenavista, en la que se quiere dar protagonismo a esta técnica ancestral que Picasso hizo plenamente suya.

Además, desde el pasado lunes 19 de octubre y hasta el 3 de abril de 2022 puede visitarse la exposición El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso, que muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX, quién con su trabajo contribuyó a elaborar la imagen universal del Paris eterno. Su trabajo se exhibe junto a obras de Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Georges Braque, Lucien Clergue, Fernand Léger, Dora Maar y Henri Michaux, además de películas de época, carteles, partituras y abundante documentación. Las fotografías de Brassaï invitan a quien las observa a pasear por el París del Sena, de Notre Dame, los lupanares y los mercados. Su evocación del universo social es notable en muchas de sus imágenes del ambiente intelectual, literario y artístico parisino de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, de Sartre a Beckett. Esta exposición - organizada con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración especial de Estate Brassaï succession, Paris; Institut Français, Sevilla; y Musée national Picasso-Paris - ilumina la relación profesional y de amistad que Brassaï mantuvo con Picasso que lo consideró como el mejor fotógrafo de su obra.

Será también una buena ocasión para recorrer la arquitectura del Palacio de Buenavista, sede del MPM, y contemplar en el patio interior el Tórculo Crommelynck, en el que se estamparon cerca de mil obras de Picasso.

El París de Brassaï

Fotos de la ciudad que amó Picasso