El Museo Picasso Málaga celebra su V Aniversario

20/10/2008

El próximo lunes 27 de octubre de 2008 el Museo Picasso Málaga cumple cinco años de apertura. Para celebrarlo, el MPM abrirá gratuitamente el sábado 25, el domingo 26, y el lunes 27 de octubre. Tres jornadas para conmemorar la creación de la pinacoteca a las que todos los malagueños y visitantes están invitados.

El 27 de octubre de 2003 Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraron el Museo Picasso Málaga. Comenzaba así la andadura del MPM, posible gracias a la generosidad de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos de la pinacoteca, y a la Junta de Andalucía, que articuló este proyecto museístico.

El lunes 27 de octubre de 2008 se cumplen cinco años de la fecha. Para conmemorarlo, el lunes el MPM abrirá de forma excepcional, con un horario de 10.00 a 20.00 horas, y con una serie de actividades especialmente organizadas para la ocasión entre las que destaca un extenso programa de visitas guiadas por la Colección MPM. Como el aforo de las visitas es limitado, será necesario inscribirse previamente en Taquillas.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el director del Museo Picasso Málaga, Bernardo Laniado-Romero, recibirán personalmente a las primeras personas que se acerquen durante esta jornada al Palacio de Buenavista, que estará ambientado por la guitarra flamenca de Andrés Cansino. Las actuaciones serán a las 11.30 y a las 17.30 horas.

También el lunes 27 y como evocación de la intensa labor pedagógica que a lo largo de estos años ha llevado a cabo el MPM, el Colegio Pablo Ruiz Picasso –el primero que visitó el Museo tras su apertura en 2003— participará en unas visitas guiadas por educadores de la pinacoteca.

El sábado 25 (aniversario del nacimiento de Pablo Picasso) y el domingo 26 de octubre la entrada será también gratuita. Ambos días el MPM mantendrá su horario habitual (sábado de 10.00 a 21.00 h y domingo de 10.00 a 20.00 h) y las personas que se acerquen al Museo podrán visitar la Colección MPM compuesta por 155 obras que abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la exposición Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth que reúne en el MPM un conjunto de cincuenta y siete obras entre libros ilustrados, pinturas, collages, esculturas, dibujos y grabados.

La Sala de Proyección del MPM emitirá de forma continua el documental durante el horario de apertura del Museo el documental Max Ernst. Mi vagar. Mi desasosiego, dirigido por Peter Schamoni y que ofrece imágenes y entrevistas con el artista, aportando así una personal y brillante visión de su propio trabajo. La película es en inglés con subtítulos en español.

Las personas que lo deseen podrán acceder también al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, así como disfrutar de otros servicios habituales de la pinacoteca, como la Sala de Lectura y la Librería MPM, especializada en Picasso y con una amplia selección de libros de arte.

Cinco años del Museo Picasso Málaga A lo largo de estos cinco años, el visitante del MPM ha podido disfrutar de las Colección MPM, al igual que de las catorce exposiciones temporales dedicadas tanto a aspectos concretos de Picasso como al trabajo de otros destacados artistas de la primera mitad del siglo XX, periodo en el que el andaluz desarrolló la mayor parte de su obra. De la misma forma, pudieron conocer el yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, que alberga importantes restos que muestran los orígenes de la ciudad.

También han sido muy numerosas las personas que han participado en el programa educativo del MPM. Niños, adultos, universitarios y personas que por primera vez se acercan a un museo, sin olvidar otros colectivos como estudiantes de español y, de un modo muy especial, las personas con discapacidad. Desde 2007 y gracias a Unicaja estos últimos visitan gratuitamente el Museo. En este ámbito se está desarrollando una labor pionera, basada en la educación inclusiva, que adapta cada actividad al nivel de desarrollo, formas de comunicación y necesidades de los visitantes.

Múltiples han sido las actividades entre conferencias, proyecciones y presentaciones de libros que a lo largo de este periodo han tenido lugar en el Auditorio MPM y que han servido para profundizar en la obra de Picasso y sus contemporáneos de la mano de prestigiosos historiadores y expertos en arte. Este espacio ha sido además escenario para la expresión de otras artes, como la música, el teatro, el cine y la danza. Grandes artistas han pasado por este espacio, que por sus reducidas dimensiones y su buena acústica permite la realización de espectáculos muy cercanos, en los que existe una especial conexión entre el público y los intérpretes en escena.

Otra de las iniciativas que han gozado de una gran acogida son las Noches con Picasso y las diferentes ediciones de La Noche de los Museos, en las que suena la música en vivo y es posible recorrer el Palacio de Buenavista en el ambiente distendido y agradable que proporcionan las noches de verano.

Para la realización de esta programación de exposiciones y actividades el MPM ha contado con el valioso apoyo de las instituciones y empresas que lo patrocinan. Su compromiso con el arte y la cultura ha resultado fundamental para el acercamiento del público a la actividad del Museo. Éstas son: Unicaja, RTVA, Vocento, Grupo Joly, Novasoft, Fundación AENA, Cervezas San Miguel y Diputación Provincial de Málaga.

Dibujos y grabados de la Colección