EL MUSEO PICASSO MÁLAGA, CAIXABANK Y LA FUNDACIÓN LA CAIXA, SEPTIMO AÑO DE COLABORACIÓN

22/12/2020

El Museo Picasso Málaga, Caixabank y la Fundación “la Caixa” mantienen por séptimo año su compromiso renovando el convenio destinado a diferentes programas expositivos y educativos del museo relacionados en el año 2021 con la Colección, la exposición de Miquel Barceló y nuevos proyectos digitales.

En lo que respecta a este final de 2020, y a partir de una propuesta gráfica de la diseñadora de moda María Escoté y con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, el Museo Picasso Málaga ha presentado hoy un proyecto textil que ha posibilitado la construcción de una gran obra colectiva realizada por cerca de quinientos estudiantes y personas en situación de vulnerabilidad. Hilando diseño es un tapiz gigante de 3 metros de alto por 4,25 metros de ancho que se expondrá en El otro Museo durante estas fiestas navideñas.

Al igual que la obra del artista malagueño sirvió de inspiración a maestros tejedores para hacer sus tapices - tal es el caso de la famosa obra de Picasso Las señoritas de Aviñón, cuyo tapiz se muestra en las salas Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 -, el Museo Picasso Málaga, en colaboración con CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, presenta la obra colectiva Hilando diseño en la que han participado cerca de quinientas personas. Aunque todos los años estos proyectos se presentan en un gran encuentro navideño con todos los participantes, en esta ocasión no podrá celebrarse dadas las medidas de prevención adoptadas ante la actual situación sanitaria.

Desde el pasado mes de octubre, alumnos de educación primaria y secundaria, estudiantes de arte y escuelas de diseño, y grupos de personas en situación de vulnerabilidad social residentes en Málaga, han participado en los talleres gratuitos de El otro Museo en donde, con su trabajo, han ido creando este mural textil gigante de 3 metros de alto por 4,25 de ancho, a partir de una propuesta gráfica de la diseñadora de moda María Escoté. Durante este proceso, los participantes han conocido diversos modos de tejer, anudando y entrelazando hilaturas, trabajando con tijeras, malla de plástico, bobinas de trapillo de poliéster y algodón en diferentes colores y texturas. El proyecto Hilando diseño se expondrá en las salas de El otro Museo durante todas las fiestas de Navidad para poder ser admirado por todos los visitantes.

Colaboración institucional para 2021

Un año más, Caixabank y la Fundación “la Caixa” mantienen su compromiso con la cultura y el arte comprometiéndose para el año 2021 con los diferentes programas expositivos y educativos del Museo Picasso Málaga, entre los que destaca el programa de accesibilidad destinado a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social. El Museo Picasso Málaga parte del compromiso de acercar el arte a todos los públicos y ofrece un programa universal dirigido a las distintas audiencias. Además, apuesta por reforzar la difusión, el debate y la investigación de asuntos relacionados con la inclusión social entre profesionales del ámbito social, artístico, cultural y sanitario.

La colaboración incluye asimismo la participación de la institución bancaria en el programa expositivo y educativo que se realiza en torno a la colección permanente y, para el año 2021, el que se está preparando en torno a la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis que podrá visitarse en el Museo Picasso Málaga desde el próximo 27 de enero y hasta el mes de septiembre. Tras más de una década de ausencia en Málaga el artista reunirá en exclusiva una selección de obras realizadas en los últimos años: cerámicas, pinturas, acuarelas, cuadernos de viaje y esculturas.

Además, continua el proyecto web MasMuseoPicasso, una plataforma online que tiene como objetivo centrar la búsqueda, recopilación, análisis y difusión de proyectos y programas en los que se vincula el arte y la inclusión social. Esta web permite realizar el estudio comparado de propuestas, así como llevar acabo búsquedas por categorías en función del lugar donde se desarrolla el proyecto, las técnicas artísticas implicadas o los colectivos a los que va dirigido. MásMuseoPicasso es una herramienta útil para profesionales que desean conocer aquellas acciones que se están desarrollando y obtener recursos que pueden ser replicables.

Finalmente, en virtud de este convenio y para el año que viene, el Museo Picasso Málaga está diseñando un laboratorio de experiencias digitales en las que se vincularán arte y tecnología, con el objetivo de acercar el museo a la ciudadanía, en particular aquella más alejada de la experiencia artística. Con esta iniciativa el Museo quiere potenciar sus contenidos para adaptarlos a las nuevas formas de consumo digital sin perder la experiencia genuina del trabajo frente a la obra de arte.

Miquel Barceló

Metamorfosis