Main content

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA ABRE INSCRIPCIONES PARA EL SEMINARIO “PARIS. LA CONSTRUCCIÓN DE UN MITO”

20.09.2021

La celebración del seminario “París. La construcción de un mito” los próximos 19 y 20 de octubre de 2021, tiene como finalidad abordar la construcción de la identidad universal de una ciudad en el imaginario colectivo. El París de calles adoquinadas, revoluciones sociales, concurridos cafés, puentes sobre el Sena, personajes arquetipos, barrios bohemios, así como majestuosos monumentos y avenidas, ha sido representado en innumerables e inolvidables fotografías, libros y películas.

Con motivo de la inauguración de su exposición El París de Brassaï. Fotografías de la ciudad que amó Picasso, el Museo Picasso Málaga organiza el seminario “París. La construcción de un mito” el próximo martes 19 y miércoles 20 de octubre, en el que se abordará el imaginario universal desarrollado alrededor de la ciudad de París tanto en la historia de la fotografía, como en la de la literatura y en la del cine. Existen asimismo numerosos archivos recopilados por historiadores que dan fe de la construcción de la idiosincrasia y singularidad de una de las capitales más importantes en la historia de Europa y del mundo. Los ponentes de estas jornadas son Philippe Ribeyrolles, Estate Brassaï Succession; Jean-Pierre Montier, profesor emérito en la Universidad Rennes 2; Magali Melandri, subdirectora de Conservación del Musée Départamental Albert-Kahn; Fernando Méndez Leite, crítico de cine; y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.

El París de los años treinta y cuarenta del siglo pasado era la ciudad moderna y cosmopolita por antonomasia en una Europa marcada por los grandes cambios de la historia industrial del siglo XIX y las exposiciones internacionales del principio del siglo XX. Las fotografías que entonces realizó Brassaï ha sido sin duda referente en la creación de una topografía visual de la ciudad de la luz, pero serán muchos más los fotógrafos, escritores y realizadores de cine los que, con su trabajo, han ido cimentando ese París eterno, idealizado, fascinante y único cuya identidad universal es patrimonio del imaginario colectivo de la humanidad.

Las cuatro sesiones en las que se ha divido estas dos jornadas tendrán lugar en el entorno confortable y seguro del Auditorio del Museo Picasso Málaga, con un servicio de traducción simultánea francés-español. Inscripciones gratuitas en www.museopicassomalaga.org

Con la colaboración especial del Institut Français de España en Sevilla, la inscripción es gratuita y ya puede realizarse a través de la página web del museo.

Más información y porograma aquí

Contacto

Departamento de comunicación y prensa

Museo Picasso Málaga

Calle San Agustín 8

29015 Málaga

T. 952 12 76 00

comunicacion@mpicassom.org