El MPM se convirtió en lugar de encuentro y celebración para las casi 11.000 personas que lo visitaron durante el fin de semana

28/10/2013

Grupos de jóvenes, familias al completo, mayores y visitantes llegados de lejos respondieron de forma entusiasta a la propuesta Abierto 24 horas en la que se han involucrado colectivos de la ciudad y en la que han participado personalidades como la cantaora Mayte Martín, el jazzista Jorge Pardo o el cocinero Dani García.

La conmemoración del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga se convirtió en una gran fiesta del arte y de la cultura que congregó a 10.909 personas que se acercaron durante este fin de semana a la pinacoteca. Durante la jornada del sábado 2.167 personas visitaron el MPM hasta la hora de inicio del programa Abierto 24 horas, al que acudieron 8.742 personas.

El buen ambiente, que podría calificarse de festivo, destacó durante toda la celebración de Abierto 24 horas, una propuesta que recibió calurosa acogida por parte tanto de la ciudadanía como de los visitantes extranjeros. En el apartado musical, destacaron las actuaciones de Mayte Martín, Jorge Pardo y la murga Los Vivalavida en el Auditorio MPM colgaron el cartel de ‘No hay entradas’, pues se agotaron la totalidad de las plazas que se pusieron a disposición del público para estos conciertos.

Durante la celebración, y sobre todo en la jornada del domingo, el MPM se llenó de padres que con sus hijos acudieron a la pinacoteca tanto para recorrer juntos las salas como para participar en las actividades especialmente destinadas para ellos. Asimismo, las visitas y recorridos guiados organizados fueron asimismo igualmente bien recibidos. En total, cerca de novecientas personas participaron en el programa para familias y en el titulado Itinerarios que abrió en la noche del sábado Mª Paz Temboury y en el que destacó la charla ofrecida por el cocinero Dani García o la visita del colectivo de inmigrantes de la Asociación Themis. En las actividades llevadas a cabo en el exterior del Museo, el concurso de pintura al aire libre Picasso y su entorno, organizado por Aplama, congregó a más de cincuenta pintores llegados de diferentes puntos de España. Redes sociales

Especialmente intensa fue la participación del público en las redes sociales, en las que el propio MPM ha participado activamente informando de forma continua de todas las actividades que se han sucedido durante el fin de semana. Así, en Facebook, se realizaron un total de 88 actualizaciones y se han colgado diferentes álbumes de fotos, que han sido lo más comentado y compartido junto con las actividades para niños. En Twitter, destacan las 1.295 menciones a @mPICASSOm, en gran parte felicitaciones a la institución y comentarios sobre las actividades organizadas, tanto por parte de particulares como desde otros museos y colectivos.

Durante Abierto 24 horas, se puso en funcionamiento una actividad que, bajo el título de Tu Museo 2.0 ofreció a los visitantes la posibilidad de, mediante dos tótems instalados en el Palacio de Buenavista, hacerse fotografías de su visita y compartirlas en las redes. En total, estos aparatos tomaron 850 fotos que hasta el momento han tenido una viralidad total de 76.828 usuarios. Esta iniciativa también incluyó la grabación de vídeos en los que más de 70 visitantes ofrecieron sus impresiones acerca del MPM, un material que será reunido en un audiovisual resumen de esta actividad.

Asimismo, las diferentes actividades que han tenido lugar durante este fin de semana han sido recogidas en un vídeo de más de seis horas de duración que puede verse en Livestream y que ha permitido a internautas de todo el mundo participar de esta jornada de celebración en el Museo Picasso Málaga, en una iniciativa que ha recibido ya cerca de 900 visitas.

“Sin cultura, no hay progreso”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cerró con su intervención el acto institucional de reconocimiento a Christine y Bernard Ruiz-Picasso y al Gobierno Andaluz que tuvo lugar el sábado 26 de octubre y en el que quiso recordar toda una década de esfuerzos y de logros, defendiendo la cultura como el mejor refugio en tiempos de incertidumbre: “Sin cultura, no hay progreso”. Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso destacó el cambio que ha observado durante estos años con respecto al MPM, tanto de la ciudad como de la actitud de sus ciudadanos, resaltando “el trabajo fundamental del personal del museo y de sus directores por mantener los niveles de calidad”.

Más información e imágenes en comunicacion@mpicassom.org