EL MPM CLAUSURA SUS DOS EXPOSICIONES ESTIVALES CON 85.000 VISITAS

04/10/2011

Las exposiciones que el Museo Picasso Málaga ha mostrado durante los meses estivales despertaron un gran interés por parte del público, de modo que han recibido un total de 84.865 visitas desde su inauguración el pasado 20 de junio.

Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan y Viñetas en el frente fueron inauguradas el pasado 20 de junio, habiendo recibido la exposición del fotógrafo norteamericano 80.584 visitas hasta su clausura el pasado 25 de septiembre, cifra a la que hay que sumar otras 4.281 visitas recibidas hasta el pasado domingo 2 de octubre, último día para contemplar Viñetas en el frente.

Durante los meses de julio y agosto el MPM ha recibido 81.478 visitantes, lo que supone un incremento de 10.000 personas con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando a ser su mejor verano en cifras de afluencia. A esto ha ayudado la novedosa iniciativa de abrir los lunes de estos meses, día en que el museo habitualmente permanece cerrado. De estos visitantes, el 71% ha venido desde el extranjero, en su mayoría desde Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. El 29% restante reside en territorio nacional, siendo las ciudades de procedencia más habituales Madrid, Valencia y Murcia, además de las andaluzas Sevilla y Córdoba.

Es importante reseñar que el 66% de las personas que este verano han acudido al Museo Picasso Málaga ha visitado, además de la Colección MPM, las dos exposiciones mencionadas, que además han sido muy valoradas en aspectos como la selección de las obras expuestas, así como la organización y la presentación de las mismas. Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan reunió en el Museo Picasso Málaga desde el pasado mes de junio una selección de 115 fotografías, escogidas de entre las miles que el fotógrafo americano tomó del artista y su entorno en los años cincuenta. El visitante encontraba asimismo 77 obras de Pablo Picasso, obras que aparecían en las instantáneas y permitían adentrarse en el universo insólito del creador. Por su parte, Viñetas en el frente, coproducida con el Museu Picasso de Barcelona, mostró un análisis iconográfico comparativo de Sueño y mentira de Franco, dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizados por Picasso en 1937.

Alberto Giacometti. Una retrospectiva

Desde el 17 de octubre y hasta el 5 de febrero de 2012, el Museo Picasso Málaga presenta Alberto Giacometti. Una retrospectiva, una exposición que muestra con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Su obra es clave para entender el desarrollo de las vanguardias y la posterior evolución del arte contemporáneo, siendo a pesar de ello un autor inclasificable. Salvo leves excepciones, todas las obras provienen de las colecciones de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, creada por la viuda del artista.

Óleos, esculturas, dibujos, grabados, mobiliario y textil, así como una veintena de fotografías de otros artistas, están distribuidas en varias secciones, organizadas cronológicamente para mostrar los diferentes momentos en la evolución de la investigación estética del suizo. Ésta es la primera retrospectiva de Alberto Giacometti que se realiza en España en más de 20 años, y cuestiona la visión reduccionista con la que frecuentemente ha sido considerada la obra de este creador.

Viñetas en el frente