El MPM clausura "Kippenberger miró a Picasso" tras recibir más de 60.000 visitas

30/05/2011

La exposición que el MPM dedicó a la obra que Martin Kippenberger realizó inspirándose en la figura de Pablo Picasso despertó un gran interés por parte del público, de modo que recibió un total de 61.588 visitas desde su inauguración el pasado 22 de febrero.

Controvertido y multidisciplinar, Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953 – Viena, Austria, 1997) sintió un gran interés por la figura de Pablo Picasso, desde sus inicios hasta el final de su vida. Esta atracción se tradujo en trabajos y series completas de obras directamente referidas al creador andaluz, de las que una extensa selección pudo verse en el MPM en Kippenberger miró a Picasso. Comisariada por Eva Meyer-Hermann, la exposición permitió tanto acercarse al trabajo de Kippenberger, como considerar la obra de Pablo Picasso desde la perspectiva ofrecida por su mirada de artista.

Esta exposición fue la segunda de una línea iniciada por el MPM en el año 2010, dedicada a indagar en los diversos modos de relación establecidos entre creadores fundamentales que han realizado su trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX y Pablo Picasso.

Próximas exposiciones

Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan y Viñetas en el frente son las dos exposiciones temporales que inaugurará el próximo 20 de junio. Comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck, consultoras de arte contemporáneo, la primera de ellas reúne un total de 116 fotografías, seleccionadas de entre las miles que el fotorreportero David Douglas Duncan tomó de Pablo Picasso y su entorno, así como cerca de 70 obras picassianas que dialogan con las instantáneas para permitir adentrarse en el universo insólito en el que el artista creaba.

Viñetas en el frente muestra el compromiso asumido por Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España en 1937. La exposición gira en torno Sueño y mentira de Franco, dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizados por Picasso en 1937 que son claros coetáneos del Guernica, mural que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París. Alrededor de estos grabados, reúne una selección de 120 piezas de Picasso y otros artistas e ilustradores de la época que reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente a la violencia de los conflictos bélicos. Viñetas en el frente ha sido concebida por el Museu Picasso de Barcelona, y coproducida por el Museu Picasso de Barcelona y el Museo Picasso Málaga.

Kippenberger miró a Picasso