El MPM celebra su VI aniversario

26/10/2009

El MPM ha organizado recorridos guiados a la Colección, a la arquitectura del Palacio de Buenavista y una particular visita a la Biblioteca MPM, en la que se relatarán los orígenes de la pinacoteca con la correspondencia mantenida a mediados del pasado siglo entre Juan Tembury y Jaume Sabartés, secretario de Picasso.

El próximo martes 27 de octubre de 2009 se cumplen seis años desde que Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraran el Museo Picasso Málaga. Comenzaba así la andadura del MPM, posible gracias a la generosidad de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos de la pinacoteca, y a la Junta de Andalucía, que articuló este proyecto museístico.

Para celebrar el VI aniversario del MPM, la pinacoteca invita a todos los malagueños y visitantes de la ciudad a conocer el Museo gratuitamente. Además, ha preparado diferentes visitas guiadas entre las que destaca la titulada ‘1953, Temboury a Picasso: historia de una carta’ que ahonda en los orígenes del Museo a través de la exposición de la correspondencia mantenida entre Juan Temboury, quien en los años cincuenta era Delegado de Bellas Artes en Málaga, y Jaume Sabartés, secretario del artista.

Del mismo modo, el MPM ha programado las ya habituales visitas guiadas a la Colección, así como la llamada Otros espacios, que permiten realizar un recorrido arquitectónico del MPM así como el acceso a zonas habitualmente cerradas al público, como las terrazas del palacio. Como el aforo de estas actividades es limitado, es necesario inscribirse previamente en las Taquillas del Museo.

Con la finalidad de profundizar en la importancia y valor de las obras que alberga la pinacoteca, el Museo desea celebrar este VI Aniversario obsequiando a sus visitantes con algunos catálogos de la Colección MPM. Así, la adquisición de la entrada gratuita estará coordinada con un sistema informático que aleatoriamente propondrá para ese visitante el regalo de un catálogo de la Colección MPM. Los visitantes seleccionados obtendrán entonces un bono que podrán canjear en la Librería MPM por un catálogo de la Colección del Museo Picasso Málaga, bien en español, bien en inglés.

La jornada del martes será también una buena oportunidad para visitar la exposición que actualmente el MPM dedica a Sophie Taeuber-Arp, una retrospectiva que muestra la obra de esta extraordinaria artista suiza, la duplicidad modernísima y radical que es la esencia de su producción. Como si de una línea de danza se tratara, Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia plantea un recorrido por su trabajo a través de más de ciento treinta piezas entre pinturas, dibujos, collages, textiles, marionetas, planos, fotografías, esculturas y muebles.

Como complemento a la exposición, en la Sala XII del MPM se podrá conocer el contexto cultural de Sophie Taeuber en un espacio educativo en el que el espectador podrá adentrarse en la vida y obra de la artista, así como acercarse al fértil y dinámico contexto de las vanguardias históricas. De igual manera, en la Sala de Proyecciones se emite de forma continua durante el horario de apertura del Museo el documental Sophie Taeuber-Arp. La cinta, dirigida en 1993 por Christoph Kühn, ofrece testimonios de familiares, amigos y artistas que nos desvelan las distintas facetas de Tauber-Arp

Las personas que lo deseen podrán acceder también al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, así como disfrutar de otros servicios habituales de la pinacoteca, como la Sala de Lectura y la Librería MPM, especializada en Picasso y con una amplia selección de libros de arte.

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia