EL MPM CELEBRA LA NOCHE DE LOS MUSEOS

15/05/2009

Una vez al año, de Azerbaiyán a España, de Chipre a Rusia, los museos de Europa celebran la gran noche del arte. Por cuarto año consecutivo, el MPM se une a esta iniciativa, vinculada al Día Internacional de los Museos, para ofrecer una visita diferente, a través de una envolvente experiencia de arte, música y luz.

La Noche de los Museos en el MPM tendrá lugar este sábado 16 de mayo desde las 20.00 y hasta la medianoche. Tarifa reducida de dos euros.

Arte, música y luz. La Noche de los Museos en el MPM girará en torno a estos tres elementos. El arte lo pondrá la obra genial de Pablo Picasso, a través de la Colección y de la exposición La escultura tardía de Picasso: Mujer. La colección en contexto, inaugurada el pasado lunes. La exposición profundiza en la obra de madurez del artista, en el entramado de influencias que le llevaron a crearlas, para lo que incluye trabajos de otros periodos de su vida, así como de otros dos grandes artistas del siglo XX: Julio González y Henri Matisse.

La Colección y la nueva exposición podrán ser visitadas tanto de forma individual como en grupo, ya que habrá visitas guiadas durante toda la noche. A estas visitas se sumarán la de Otros espacios, que permite realizar un recorrido arquitectónico del MPM así como el acceso a zonas habitualmente cerradas al público, como las terrazas del palacio. Bajo el título de Museos y Turismo: arte y arquitectura, los visitantes podrán participar en un debate en la Biblioteca MPM en el que, mediante la proyección de imágenes, se propone una reflexión sobre la repercusión cultural que supone para una ciudad la presencia de un museo emblemático. Como el aforo de estas actividades es limitado, es necesario inscribirse previamente en las Taquillas del Museo.

La música correrá a cargo del saxo, piano y contrabajo que forman el Málaga Jazz Trío que, a la luz de las velas, ambientará el jardín del Palacio de Buenavista. En este espacio, la música, las luces y las sombras envolverán a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la noche en este bello rincón de la ciudad.

Las personas que se acerquen al MPM en La Noche de los Museos también podrán ver en la Sala de Proyección la película Picasso, el hombre y su obra, dirigida en 1976 por Edward Quinn, que recorre la vida del artista desde su infancia en Málaga hasta sus últimos días en Notre-Dame-de-Vie. Asimismo podrán acceder al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio y disfrutar de otros servicios habituales de la pinacoteca, como la Sala de Lectura y la Librería MPM, especializada en Picasso y con una amplia selección de libros de arte.

En la pasada edición de La Noche de los Museos participaron cerca de 2.000 museos de 42 países, que con diferentes exposiciones y actividades ofrecieron una manera distinta y especial de disfrutar del arte, así como de compartir la experiencia con otras personas. La iniciativa se organiza de forma paralela al Día Internacional de los Museos y tiene el fin de descubrir la riqueza y el valor del patrimonio artístico de las instituciones inscritas.

La escultura tardía de Picasso: Mujer

La Colección en contexto