El Flamenco Integrado, eje de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Museo Picasso Málaga

01/12/2014

Asociaciones y centros asistenciales de Málaga y su provincia han sido invitados por el Museo Picasso Málaga para celebrar esta jornada del próximo 3 de diciembre.

Desde hace seis años, el Museo Picasso Málaga celebra el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convirtiéndose en un lugar de encuentro para celebrar, reflexionar y fomentar la accesibilidad. De nuevo, asociaciones, fundaciones, hospitales y centros asistenciales de Málaga que prestan apoyo y asistencia a personas con diversidad funcional (físicas, auditivas, visuales, orgánicas, mentales, psíquicas, de aprendizaje) y/o colectivos en situación de vulnerabilidad social, han sido invitados a participar en una jornada de celebración en la que estarán presentes profesionales de la salud, educadores, pacientes y usuarios que han formado parte de anteriores ediciones.

El programa comenzará a las 10.00 horas con el taller de danza Flamenco inclusivo impartido por el pedagogo, bailarín y coreógrafo José Galán, a miembros de la Asociación Down Málaga. A continuación, a las 12.30 horas, la Compañía de Flamenco Integrado José Galán llevará hasta las tablas del auditorio el espectáculo En mis cabales, del cual Galán afirma que “cada artista aporta brillo al espectáculo, sin ningún tipo de diferencia o desigualdad. Esto es un logro porque suma nuevos valores al flamenco, desde la perspectiva psicosocial y una visión del arte como motor para superar los límites que nos auto-imponemos”. A este espectáculo han sido invitadas todas las asociaciones, fundaciones, hospitales y centros asistenciales de Málaga que trabajan con personas con diversidad funcional y/o colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Paralelamente y a lo largo del día se realizarán actividades en las salas de la colección y en el edificio de educación con diferentes colectivos que vienen con IES universidad laboral y con el Área de accesibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Málaga dentro del programa “Málaga, ciudad accesible”.

El programa de esta jornada cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”. El Museo Picasso Málaga ha desarrollado proyectos de arte e inclusión social, habiendo puesto en marcha desde 2010 proyectos a largo plazo cuyo objetivo principal es el de desarrollar en los participantes habilidades socio emocionales y cognitivas a través de una relación periódica y prolongada con las artes visuales.