Group 26_

El factor grotesco

22/10/2012

¿Qué es lo grotesco en el arte? Unas veces descrito como exagerado, en ocasiones asimilado a lo deforme, otras cercano a lo satírico e incluso a lo incongruente… El Museo Picasso Málaga se adentra en este terreno con El factor grotesco, una exposición que aborda el significado y la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental.

Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon se encuentran entre los más de 70 artistas internacionales, autores de las más de 270 obras reunidas para la ocasión. Diversidad técnica y formal en unos trabajos que por primera vez se mostrarán juntos y que comparten entre sí el elemento grotesco, identificado en la exposición como una mirada del artista al mundo, una mentalidad expresada de modos muy diferentes a lo largo de los tiempos.

Proyecciones, una publicación y un completo programa de actividades culturales y educativas arropan esta exposición: seminarios, teatro infantil, visitas guiadas y jornadas especiales han sido organizados a lo largo de los próximos meses en el Museo Picasso Málaga.

El factor grotesco ha reunido obras plásticas y literarias procedentes de toda Europa y del continente americano, se propone como un recorrido por los diversos campos de complejidad de lo que, en términos artísticos y de gusto estético, se reconoce como lo grotesco. La exposición afronta esta ambigüedad semántica y cultural del objeto que en ella se analiza, asumiendo su condición heterogénea, en la que se citan bruscamente el desprecio y la piedad, la risa y el llanto, la empatía y el escarnio, el espanto y la ternura; al fin, el rechazo y el abrazo ante lo que somos.

Esta exposición sigue tres caminos de génesis y maduración; tres «versiones» culturales de lo grotesco: la que se define bajo ciertas formas de la ornamentación, la que se asoma al abismo para ver que nada nos sostiene y la que combate con risas la propia necedad de lo humano. El grotesco ornamental tiene el privilegio de ser el que da nombre a estos dominios de la sensibilidad moderna. La anécdota de su procedencia se sitúa en las últimas décadas del siglo XV y bajo el suelo de Roma, donde se descubren –como formando grutas— las paredes pintadas de la Domus Áurea edificada por el emperador Nerón en el siglo I. Se encuentran en estos muros imágenes ingrávidas de seres híbridos, además de composiciones de arquitectura inverosímil. A partir de este hallazgo, las alusiones al estilo pompeyano se extienden progresivamente por toda Europa, por sus países y por sus siglos.

El segundo linaje de lo grotesco nos asoma a los vértigos de la falta de sentido, llevándonos desde Bruegel hasta los simbolistas y los dadaístas. Esta tradición atraviesa las exigencias que para el humano occidental han satisfecho el carnaval, la máscara, el travestismo o el juego de la verdad y la mentira. Lo grotesco abismático nos descubre, con una carcajada, que ya nada nos ampara, que no somos más que hijos de Prometeo haciendo frente al vacío.

Lo grotesco cómico posee una orientación más social y moral. Se encuentran aquí la comedia y la sátira, pero también variaciones modernas de la risa social, como la caricatura o la larga tradición de lo burlesco, que culminará en el cine mudo de los cómicos de las primeras décadas del siglo XX. Hoy lo grotesco continúa impregnando cada pliegue de lo humano en sociedad. Se podría decir que incluso lo toca todo hasta volverlo vulgar o ridículo. En el filo del siglo XXI, pareciese que, más que nunca, lo grotesco ha alcanzado sus más altas cimas: desde ellas caemos cada día.

El factor grotesco reúne más de 270 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas, obras de 74 artistas reconocidos entre los que se encuentran Francis Bacon, Louise Bourgeois, Otto Dix, James Ensor, Max Ernst, José Gutiérrez Solana, Victor Hugo, Paul Klee, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, René Magritte, Man Ray, Franz Xaver Messerschmidt, Juan Muñoz, Meret Oppenheim, Pablo Picasso, Richard Prince, Juan Sánchez Cotán, Antonio Saura, Thomas Schütte, Cindy Sherman, Leonardo da Vinci, Bill Viola y Franz West.

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del MPM, la exposición cuenta con el asesoramiento de Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. El proyecto es posible gracias a la generosidad y préstamos concedidos por colecciones privadas, galerías de arte, así como la gran implicación instituciones museísticas de Europa y Norteamérica, entre las que se encuentran The British Museum de Londres, el Museo Belvedere de Viena, el Museo del Louvre de París, el Museo Nacional del Prado de Madrid, The Museum of Modern Art de Nueva York, The Royal Collection de Londres y Victoria & Albert Museum de Londres. Cine y Publicación.

Desde sus inicios, el cine incluyó lo grotesco (lo burlesco) en su modo moderno de contar historias y varios directores participaron de esta mentalidad. Por ello, en las mismas salas pueden visionarse fragmentos de las películas El botones (1918, Buster Keaton y Fatty Arbuckle), El jorobado de nuestra señora de París (1923, Wallace Worsley) y Bedlam (1946, Mark Robson), así como algunos metrajes de Georges Méliès. La exposición incluye una sección de imágenes en movimiento.

El Museo Picasso Málaga ha editado asimismo en español y en inglés una publicación sobre El factor grotesco, con la coordinación editorial de José Lebrero Stals, que incluye textos de Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid; Martin Clayton, conservador jefe del Dpto. de Dibujos y Estampas en The Royal Collection; Frances S. Connelly, profesora de Historia del Arte, Universidad de Missouri; Emmanuel Dreux, investigador y autor del libro Le cinéma burlesque; Werner Hofmann, profesor y director emérito de la Hamburger Kunsthalle; Michel Melot, bibliotecario e Historiador del Arte; José Lebrero Stals, director artístico del MPM; Luis Puelles profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga y Xavier Tricot, escritor y pintor. El catálogo puede solicitarse a la Librería MPM: lalibreria@mpicassom.org

Seminario ¿Qué es lo grotesco en el arte? Tras la inauguración de la exposición, el martes 23 de octubre se inicia el seminario ¿Qué es lo grotesco en el arte? que se llevará a cabo hasta el próximo viernes 26 de octubre para reflexionar en torno a la diversidad de esta categoría estética en cuatro sesiones diferenciadas que tendrán lugar a las 19.00 horas en el Auditorio MPM. Para aquellas personas que deseen obtener un certificado la inscripción y asistencia son obligatorias. Para público general la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo:

23 de octubre > La pluralidad de la categoría de lo grotesco Inmaculada Abolafio, coordinadora de la exposición El factor grotesco. Museo Picasso Málaga. Luis Puelles, profesor de Estética y Teoría de las artes. Universidad de Málaga. Xavier Tricot, escritor y pintor, autor del catálogo razonado de James Ensor.

24 de octubre > La sátira y la crítica social Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte Universidad Complutense de Madrid. Frances Connelly, profesora de Historia del Arte. Universidad de Missouri.

25 de octubre > La caricatura como estrategia Prof. Dr. Werner Hofmann. Profesor, director emérito de la Hamburger Kunsthalle.

26 de octubre > Los Orígenes del Cine y Lo Grotesco Antonio Meliveo, músico, director y productor cinematográfico. Antonio Soler, escritor.

Por otra parte, en el mes de enero del año 2013 el Museo Picasso Málaga organizará un nuevo seminario que profundizará en la caricatura y que será dirigido por Luis Puelles. Será precisamente el asesor académico de la exposición el que durante tres sesiones magistrales abordará la obra de William Hogarth, Honoré Daumier y George Grosz.

Actividades culturales y educativas

La exposición El factor grotesco también será el eje sobre el que girarán una gran parte de las actividades educativas y culturales que el MPM ha programado para los próximos meses. Por ello, las obras de esta exposición serán el tema principal de las Charlas en el Museo, las visitas guiadas que cada jueves a las 18.00 horas tienen lugar en el MPM. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la Taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

También se han organizado visitas específicas para la comunidad escolar y para el profesorado de enseñanza reglada obligatoria. Con el objetivo de potenciar el desarrollo a través del arte y con el arte, se llevarán a cabo durante los próximos meses visitas dirigidas a la inclusión social y diversidad funcional. Asimismo, para público adulto, tendrán lugar talleres de grabados en relieve y talleres de caricatura. Más información educacion@mpicassom.org

Con motivo de la celebración del IX Aniversario del Museo Picasso Málaga el próximo sábado 27 de octubre, la pinacoteca ha organizado una jornada gratuita para visitar la Colección MPM y la exposición El factor grotesco. Un concierto acústico de la cantante Annie B Sweet, visitas-taller para familias, rutas arqueológicas, recorridos arquitectónicos y música clásica conmemorarán los nueve años del Museo Picasso Málaga durante todo el día. Acorde con la temática de la exposición, el día 1 de noviembre se representará a las 20.00 horas en el Auditorio MPM, la obra de la compañía Pelmaneca Don Juan, memoria amarga de mí, a partir de textos de Tirso, Zorrilla, Molière y Palau i Fabre.

De la misma forma, la relación con la exposición está también presente en el hilo argumental de la sexta temporada de Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas . Así, La Compañía de Títeres María Parrato (No te asuste mi nombre, 28 de octubre y 4 de noviembre), la Compañía Bambalina Teatro (Ulisses, 11 y 18 de noviembre), la Compañía Mimaia (Adiós Bienvenida, 25 de noviembre y 2 de diciembre), la Compañía Siesta Teatro (El traje del emperador, 9 y 16 de diciembre) y la Compañía Farrés Brothers y Cia. (Operación A.V.I., 23 de diciembre), reflexionarán en torno a algunos de los temas más importantes de la vida, tales como el amor, la vejez o la oposición entre el bien y el mal, a través de lo deforme o lo misterioso.

También en el Día de las Familias del próximo 22 de diciembre los talleres, visitas, música y cuentacuentos girarán en torno a la exposición El factor grotesco y servirán para acercarse a la diversidad técnica de trabajos de artistas de todos los tiempos que comparten entre sí el elemento grotesco. Y con la llegada de las vacaciones de Navidad, en los talleres para niños y adolescentes aprovecharemos que El factor grotesco exhibe obras de artistas como Francisco de Goya, Leonardo Da Vinci o James Ensor para trabajar con los pequeños en algunos de los temas tratados en esta exposición, combinando visitas a las salas con el trabajo creativo y manual en los talleres.

El factor grotesco Museo Picasso Málaga Fechas: 22 octubre 2012 – 10 febrero 2013 Precio: 4,5 € exposición / 9 € exposición + Colección MPM. Consultar descuentos.

Más información e imágenes: comunicacion@mpicassom.org

Exposición relacionada

El factor grotesco