El espectáculo Canbagui: satélite flamenco abre la nueva temporada de Flamenco en el Picasso

19/10/2012

La cuarta edición del ciclo de Flamenco en el Picasso está dedicada a los paisanos flamencos de Pablo Picasso para lo que reunirá, bajo el subtítulo de Malacitanos, una selección de jóvenes artistas que con su arte evocarán la afición del pintor por la música de su tierra.

Canbagui es el acrónimo de las siglas cante, baile y guitarra, las tres señales del flamenco que cada uno de los artistas transmitiremos como hacen los satélites de comunicación. Las señales de la luz, el sonido y la imagen también las recibimos a la vez, aunque cada una pertenece a una dimensión independiente. Por eso el satélite flamenco debería llamarse Canbagui. De este modo explican Ramón Martínez, José Valencia y Juan Requena el concepto de un espectáculo en el que conviven con equilibrio los tres elementos –cante, baile y toque— y en el que se mezclan con resultados sorprendentes ortodoxia y libertad, tradición y vanguardia.

Su actuación marcará el punto de partida de la cuarta temporada de Flamenco en el Picasso, que en esta ocasión tiene como subtítulo Malacitanos, pues quiere rendir homenaje a la memoria flamenca de la tierra en la que Pablo Picasso nació. Tras el espectáculo de este viernes, las cantaoras Virginia Gámez y Rocío Bazán, el guitarrista Paco Jimeno y la bailaora Luisa Palicio completan un programa que se desarrollará hasta el próximo mes de abril y que está coordinado por Fernando Iwasaki y Marta Carrasco, en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

19 de octubre, 21.00 h RAMÓN MARTÍNEZ, JUAN REQUENA Y JOSÉ VALENCIA Canbagui: Satélite flamenco

30 de noviembre, 21.00 h VIRGINIA GÁMEZ Mi don Juan es don José

14 de diciembre, 21.00 h PACO JIMENO Cuaderno de mi guitarra

15 de marzo, 21.00 h ROCÍO BAZÁN Desde el alma hasta la boca