Debate sobre las creadoras y la cultura convencional en el Museo Picasso Málaga

18/03/2013

Dentro de los actos previstos en Málaga con motivo del 2º Festival Miradas de mujeres, la compositora Zulema de la Cruz y la arquitecta Eva Morales participan en esta mesa, moderada por la periodista Ana Barreales, que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la Sala de Lectura del Museo Picasso Málaga. Entrada libre hasta completar el aforo.

¿Cuál es el papel de la artista en el desarrollo de disciplinas que tradicionalmente han sido constituidas sin contar con el punto de vista del universo de lo femenino, como son por ejemplo la arquitectura o la música? El Museo Picasso Málaga plantea, en el marco del segundo Festival Miradas de mujeres, un debate bajo el título Contracorriente: creadoras dentro y frente a la cultura convencional, en el que profesionales de disciplinas creativas reflexionarán sobre cuál está siendo la situación y la visibilidad de las mujeres creadoras en España.

En la mesa participará la compositora Zulema de la Cruz, titulada en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por ordenador por la Stanford University (USA). De la Cruz es miembro del grupo Sax Ensemble desde 1993, ha sido premiada en numerosas ocasiones y sus composiciones han sido interpretadas en los cinco continentes. Por otro lado, intervendrá la arquitecto Eva Morales, socia y cofundadora del estudio de arquitectura lapanadería. Ganadora del Premio Arquía próxima 2010, finalista en la X Bienal de Arquitectura Española 2009, nominada al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies Van der Rohe 2009 y finalista en los premios FAD 2008, ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas y participado en proyectos de investigación y cooperación. El debate estará moderado por la periodista Ana Barreales, redactora jefe y responsable de sur.es en el Diario Sur.

Este encuentro tiene como fin reflexionar sobre la situación de la labor de las artistas en la construcción del actual sistema artístico, así como dibujar un mapa del contexto en el que las prácticas de las mujeres se han desarrollado en un marco que originariamente no primó lo femenino. Se celebrará el martes 19 de marzo a las 19.00 horas en la Sala de Lectura del Museo Picasso Málaga, accediendo desde la entrada principal del Museo Picasso Málaga por c/ San Agustín, 8. Entrada libre hasta completar el aforo (40 personas).