DANZA, ARTE Y ENCUENTROS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN EL MPM

01/12/2009

El Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad y de las Necesidades Especiales con una jornada de encuentro y puertas abiertas dirigida a los profesionales de las más de 150 entidades y asociaciones de Andalucía con los que trabaja para hacer el MPM cada vez más accesible. Tras el encuentro, este jueves 3 de diciembre a las 11.30 horas en el Auditorio MPM.

Desde su apertura, el Museo Picasso Málaga ha recibido más de 4.000 participantes en el programa que la pinacoteca ha diseñado para personas con necesidades especiales. Estas actividades son interactivas y están dirigidas a iniciarlas en el placer de mirar y hablar sobre arte, de modo que los espectadores sean los protagonistas y expresen lo que ven y sienten, cada uno con y desde sus capacidades y formas de comunicación.

Este jueves 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, el MPM invita a los equipos de las cerca de 150 instituciones, entidades, asociaciones y centros asistenciales de toda Andalucía con los que colabora habitualmente, a conocer más sobre este programa. Será en el encuentro que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Auditorio MPM y que tiene como objetivo compartir con estos profesionales la filosofía y las estrategias educativas y de comunicación con las que cada día se hace más accesible la pinacoteca.

Tras el encuentro, a las 13.00 horas, los componentes de Danza Mobile representarán el espectáculo Algunas veces. Esta compañía de danza contemporánea fue fundada en 1996 e incorpora en sus producciones a bailarines con discapacidad intelectual con el fin de que se valore socialmente su calidad artística. Los participantes en este encuentro podrán también visitar la Colección MPM y la exposición que actualmente el Museo dedica a Sophie Taeuber-Arp.

La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En 2004 el Museo Picasso Málaga puso en marcha un programa educativo específico para grupos de personas con necesidades especiales sean físicas, auditivas, visuales, mentales, psíquicas, de aprendizaje o de integración social. Desde 2007 y gracias a un convenio entre el MPM y Unicaja, estas actividades resultan gratuitas para las entidades andaluzas que participan en estos programas.

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia