CURSO PARA PROFESORES DE SECUNDARIA EN EL MPM

24/03/2008

“Cuéntame lo que ves”: actividades interactivas en el MPM es el título del nuevo curso para docentes que tendrán lugar en el Museo Picasso Málaga los próximos 27 y 31 de marzo y 3, 7 y 10 de abril.

Las Estrategias de Pensamiento Visual y sus aplicaciones al ámbito de la enseñanza centrarán el curso de profesores que el Museo Picasso Málaga ha organizado para las próximas semanas. Este método, utilizado en las actividades educativas del MPM, tiene como fin que sea el propio espectador –el alumno en este caso— el que llegue a una serie de conclusiones acerca de la obra de arte y del artista que la creó. Esta iniciativa está dirigida por primera vez a docentes de Secundaria y Bachillerato y cuenta con la participación del Centro de Profesorado de Málaga, con el que colabora desde 2004 en su programa de formación continua. En este sentido, durante el curso se subrayará el carácter práctico de este método de aprendizaje, sin olvidar los planteamientos teóricos basados en estudios de psicología cognitiva. Para ello, a lo largo de cinco sesiones se combinarán visitas a las salas del Museo con reuniones en las que educadores del Museo y docentes reflexionarán sobre los puntos en común entre el trabajo del profesor en clase y las Estrategias de Pensamiento Visual. El objetivo es que los alumnos desarrollen el conocimiento a través del proceso de mirar obras de arte y la expresión de sus impresiones en grupo. Ya en la antigüedad clásica se defendía que lo razonado se aprende mejor que lo memorizado. Este mismo planteamiento, en esta ocasión aplicado al arte, conecta con las Estrategias de Pensamiento Visual, en las que el educador, a través de una serie de preguntas, guía un debate en torno a la obra de arte. En este diálogo, cada respuesta es valorada y utilizada como forma de conocimiento del trabajo artístico de un autor concreto, a los métodos e instrumentos que empleó en la producción de sus obras o a lo que pudo inspirarle a la hora de crearla.