CONVERSACIONES CON FILÓSOFOS, UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL SOBRE LA MEDITACIÓN Y EL TRADICIONAL ‘VERSOMETRAJE’, CENTRAN EL PROGRAMA MaF 2023 EN EL PICASSO

17/02/2023

El Museo Picasso Málaga vuelve a colaborar con el MaF, Málaga de Festival, antesala del 26º Festival de Málaga, con cinco actividades. El MaF celebra la cultura con el cine como argumento, al tiempo que piensa la sociedad de la que participamos, a través de las 130 actividades que conforman su programación. Buena parte de la presente edición se apoya en el eje “Un mundo en liquidación”, con el fin de reflexionar sobre la vigencia de valores esenciales para la actividad de lo humano en la sociedad del mundo actual, y sobre la recuperación emocional de sus habitantes.

Entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, el auditorio del MPM acogerá una convesación entre el filósofo Diego Fusaro y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals; el ciclo de vanguardia experimental “Playing Picasso” con “Solo Meditations”, un espectáculo de la violinista Luz Prado y el dj Kitty Soul; presentaciones de libros por sus autores, como Los brotes negros por Eloy Fernández Porta, e Incompletos. Una apuesta por el pensamiento elegante, por José Carlos Ruiz; cerrará la programación en el MPM la décima edición de Versometraje, una actividad que vincula imagen y palabra, este año con el especial “Un mundo en liquidación”.

Un año más, el Museo Picasso Málaga abre sus puertas al MaF. Málaga de Festival, un programa de actividades que tiene lugar en la ciudad como antesala del certamen cinematográfico Festival de Málaga, que este año celebra su vigesimosexta edición. Conversaciones con filósofos, vanguardia experimental y el habitual Versometraje, conforman la programación que se llevará a cabo en el Auditorio MPM.

El martes 21 de febrero a las 19.30 h, tendrá lugar la conversación entre el filósofo y profesor italiano Diego Fusaro (Turín, 1983) con el director artístico del MPM, José Lebrero Stals, en torno al reciente libro de Fusaro, El nuevo orden erótico. Elogio del amor y de la familia (El Viejo Topo, 2023). En él, Fusaro acompaña al lector por los ejes temáticos de una reflexión que nos involucra a todos, como seres amorosos que somos. Fusaro nos invita a reflexionar sobre el nuevo orden amoroso globalizado y desregulado, descubriéndonos que el laissez-faire del liberalismo económico y del liberalismo sentimental son, paradójicamante, dos caras de la misma moneda.

El jueves 2 de marzo a las 19.30 h. vuelve el Ciclo de vanguardia artística “Playing Picasso” con la violinista Luz Prado (Málaga, 1985) y el dj productor Kitty Soul, quienes presentan “Solo Meditations”, una aproximación a la meditación tomando como punto de partida la obra de la compositora y acordeonista estadounidense Pauline Oliveros, figura central en el desarrollo de la experimentación de la música electrónica.

Dentro del ciclo “La palabra punzante”, creado con el fin de valorar cómo el actual modelo de vida afecta a nuestro bienestar mental, el viernes 3 de marzo a las 19.30 h. tendrá lugar la conversación entre el economista social Enrique Benítez Palma y el ensayista Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) sobre su libro Los brotes negros (Anagrama, 2022). El autor catalán plasma en él un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico que describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración: las fases de desesperanza, los episodios de ira, las ideaciones suicidas.

La semana finalizará con un programa doble el sábado 4 de marzo. En primer lugar, a las 18.30 h., tendrá lugar la presentación del libro Incompletos. Filosofía para un pensamiento elegante (Destino, 2023) de la mano de su autor, José Carlos Ruiz. Con un lenguaje claro y directo, en su nuevo ensayo, el filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba aboga por un pensamiento elegante como fármaco para los síntomas de la hipermodernidad. Las actividades concluirán a las 20 h., con Versometraje #10, uno de los clásicos de la colaboración entre el Museo Picasso Málaga y el Festival de Málaga, una actividad que vincula imagen y palabra para crear un territorio común desde el que generar nuevos significados y lenguajes. En esta ocasión girará en torno al eje discursivo del MaF 2023, “Un mundo en liquidación”.

MaF - Málaga de Festival está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con la colaboración de Fundación ”la Caixa”.

La entrada a todas estas actividades integradas en MaF 2032 - Málaga de Festival será libre hasta completar el aforo. El Auditorio MPM se encuentra en la Plaza de la Higuera (calle Postigo San Agustín, acceso por C/Alcazabilla).

Martes 21 de febrero, 19.30 h.
“El nuevo orden erótico. Elogio del amor y de la familia”. Conversación con el filósofo Diego Fusaro.
Interviene: José Lebrero Stals

Jueves 2 de marzo, 19.30 h.
Ciclo “Playing Picasso”
SOLO MEDITATIONS, de Luz Prado.
Con Kitty Soul

Viernes 3 de marzo, 19.30 h.
Ciclo “La palabra punzante”. Conversación con Eloy Fernández Porta sobre *Los brotes negros *(Anagrama, 2022).
Interviene: Enrique Benítez Palma

Sábado 4 de marzo, 18.30 h.
"Incompletos. Una apuesta por el pensamiento elegante”, por José Carlos Ruiz

Sábado 4 de marzo, 20 h.
Versometraje #10 especial “Un mundo en liquidación”

Actividades relacionadas